Frío, frío: NEVA creará nuevos productos a fin de fomentar consumo de alimentos congelados

Productos Congelados SA es una empresa paraguaya, dedicada a la representación, importación y distribución de alimentos congelados, cuya marca empresa es NEVA. Carmelo Piñeiro, director de la firma, comentó que esta nació hace siete años, viendo el desarrollo de los alimentos congelados en el mundo.

“Es una empresa pequeña que se formó a partir de una maestría que hicimos cuatro amigos en el 2012. De ahí salió la idea, empezamos a investigar y utilizamos el plan de negocios para llevar adelante el proyecto y hacerlo realidad”, expresó.

NEVA ofrece alimentos congelados, tales como vegetales, frutas, camarones, mariscos, pescados, papas, empanadas, panificados, burritos, sopa paraguaya, chipa guasu, pizza, aros de cebolla, pan rallado japonés.

El empresario relató que el consumo de alimentos congelados per cápita en varios países de Europa ronda los 40 kilos anuales. “En Alemania, España, y otros países hay una alta demanda de estos productos. En Paraguay, aparte de no estar bien medido, el consumo per cápita es bajísimo. Si llega a un 1 kg es mucho”, puntualizó.

Asimismo, agregó que en EE.UU. los índices muestran consumos que van desde 25 kg hasta 50 kg per cápita. “Acá en la región ya está aumentando la demanda en Uruguay, y está comenzando a crecer en Argentina y Brasil”, añadió.

El empresario aseguró que hay una tendencia hacia los alimentos congelados porque son prácticos y porque los vegetales ya vienen pelados, lavados y listos para usar. Y también son muy fáciles de dosificar, pues no hay un excedente desperdiciado.

“Si comprás 1 kg de brócoli y tenés que hacer una cena para dos personas y usas la mitad de la bolsa, la otra mitad guardás y usás en un mes o tres meses”, explicó. Adicionalmente, contó que al pasar por el proceso de ultra congelado, mantiene el sabor, la textura y todos los rasgos organolépticos, por lo que se descongela y se siente fresco.

Igualmente, se logró mantener estos rasgos organolépticos con el descubrimiento del formato de IQF, que es el congelamiento individual muy rápido, lo que hace que los cristales del producto que se congela sean muy pequeños, por lo que no se desgarra.

“Si metés un pedazo de carne en una congeladora a menos de 5 u 8 grados, los cristales desgarran la carne. En cambio, con el IQF la carne se congela a menos de 40 grados y los cristales no se desgarran, por lo que al descongelar es lo mismo que un producto fresco”, precisó.

Piñeiro dijo que una vez descubierto este formato se empezó a usar en Europa y EE.UU., por lo que comenzó una polémica sobre vegetales frescos versus congelados. “Empezaron a hacer pruebas de laboratorio y encontraron que los vegetales congelados tienen más minerales y vitaminas que los frescos”, afirmó.

Sostuvo que el fresco, por ejemplo el brócoli, se extrae de la tierra un poco antes de que esté totalmente maduro; entonces no llega al consumidor con la totalidad de vitaminas y minerales, porque tiene que ser lavado y pasar por un mayorista antes de ir a los mercados, y de ahí al cliente final, que lo lleva a casa hasta que, pasados unos días, entra en descomposición.

“Con el congelado se espera que esté totalmente madura, se lava, se congela y se estaciona. Por eso tiene más elementos nutritivos. La tendencia es consumir alimentos congelados, pero en Paraguay piensan que el fresco es más saludable”, subrayó.

Otro beneficio es la seguridad en cuanto a la salubridad. “El alimento no está descompuesto ni podrido, no desarrolla bacterias, levaduras, moho. Además, se tiene stock fuera de temporada y se puede mantener entre tres y cinco meses”, agregó.

Piñeiro destacó que vieron la oportunidad y empezaron a importar pescado, mariscos congelados, los de mayor oferta en el exterior. “Después pasamos a los vegetales, frutas, papas fritas. Ahora estamos viendo para crear nuevos productos congelados como para empezar a desarrollar la cultura del consumo de estos alimentos en Paraguay”, indicó.

Actualmente los productos se encuentran en todos los supermercados del país, donde se obtienen vegetales y frutas de la marca Ardo, papas marca Maestro, camarones marca Marítima, salmón marca Cermaq, y filetes congelados.

“Estamos trabajando en nuevos productos que se están desarrollando en este momento y que en los próximos meses vamos a estar lanzando y van a estar disponibles en los supermercados, como el pan congelado, medialunas congeladas. Nosotros ya estamos distribuyendo pizzas congeladas y estamos viendo de ingresar a supermercados”, anunció.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.