Fundación Paraguaya firma convenio con la Secretaría Técnica de Planificación para implementar el Semáforo en Cerrito

La Fundación Paraguaya, siguiendo con sus iniciativas interinstitucionales de réplicas del Semáforo de Eliminación de Pobreza, firmó recientemente una alianza público – privada con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en el marco del Programa Nacional de Voluntariado y Servicio Cívico, AROVIA Paraguay. Suscribieron dicho convenio el Ministro José Molinas por la entidad pública y el Gerente General de la Fundación Luis Fernando Sanabria.

La alianza, que lleva por nombre “Iniciativa Semáforo Cerrito”, tiene por objetivo la eliminación de la pobreza extrema en la mencionada localidad del bajo Chaco, distante a unos 46 kilómetros de la capital. Específicamente, este proyecto busca que todas las familias de Cerrito, aproximadamente 900 familias en total, puedan superar la pobreza multidimensional partiendo de la aplicación de la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza.

Para ello, la Fundación Paraguaya y el programa AROVIA lanzarán una campaña comunicacional para la convocatoria en sus respectivas redes sociales de voluntarios profesionales que lleven adelante la aplicación de la metodología y, en ese sentido, ambas instituciones crearán un comité para intercambiar experiencias y hacer la selección final de los elegidos.

Los voluntarios, universitarios recién graduados en diversas especialidades, realizarán sus trabajos (evaluación previa de estas familias) bajo la dirección de técnicos de la Fundación Paraguaya, en coordinación con la STP y líderes locales de Benjamín Aceval y la comunidad de Cerrito. Serán asignados un coordinador territorial y contrapartes comunitarias para acompañar sus diversos trabajos en campo. Este programa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación entre la Fundación Paraguaya y la Iniciativa de Innovación Social de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Todos los detalles de la postulación, (términos de referencia, requisitos, etc.) se encuentran disponibles aquí. Los interesados en postular deben completar el siguiente formulario: clic aquí. El tiempo disponible para hacerlo es del 25 de agosto al 11 de setiembre del año en curso.

Este programa piloto ya cuenta con alianzas estratégicas mediante convenios con el INDI y la Municipalidad de Benjamín Aceval. Además, podrá ser replicado en otras comunidades.

Contacto

Fundación Paraguaya. Manuel Blinder 5589 – Asunción, Paraguay. Tel.: 021 609277 – Cel: 0981 550430. www.fundacionparaguaya.org.py

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.