Fundación Paraguaya invita a estudiantes a participar de las “olimpiadas del semáforo”

Partiendo de su metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, que busca eliminar la pobreza multidimensional de las familias paraguayas, la Fundación presentó las Olimpiadas del Semáforo, un evento que cuenta con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y Personal.

Consiste en una competencia grupal, en la cual los jóvenes en edad escolar realizan una encuesta de la situación actual de sus familias, para luego implementar buenas prácticas y actitudes que permitan generar hábitos y cambios de conducta positivos para eliminar la pobreza multidimensional.

La plataforma para la competencia se dará a través de las redes sociales, con consignas y desafíos que buscarán despertar el  espíritu emprendedor en los jóvenes, y empoderarlos como protagonistas de un cambio positivo en su comunidad. El año pasado, el Concurso llegó a 11.292 jóvenes y 630 equipos, y este año la meta es superar esos números, habiendo importantes premios para los ganadores.  

Para inscribirse, los participantes deben formar grupos de entre 15 y 20 alumnos y designar un líder, encargado de anotar al equipo. Tanto las inscripciones como el proceso no tienen costo. Podrán participar de las Olimpiadas del Semáforo, todos los alumnos del primero, segundo y tercero de la media, de todo el país.

Los equipos interesados pueden inscribirse a través de la página de Facebook de Fundación Paraguaya o escribiendo al correo olimpiadas@fundacionparaguaya.org.py. O bien, comunicarse al 021 609 377, interno 3023.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.