¿Cómo se posicionan como el canal número uno?
Tenemos una imagen creíble, porque trabajamos en ello a diario, con periodistas y profesionales de primera línea, que nos ayudan a transmitir en tiempo real esas noticias importantes para el espectador.
No somos un canal con un formato de noticias las 24 horas, pero sí tenemos noticias en cada producto que se emite al aire. Algo interesante es que ofrecemos variedad de contenido en la grilla y también que en caso de surgir una urgencia cubrimos esa noticia con toda la seriedad que se necesita.
Además, impulsamos el alcance y generamos una sinergia transmitiendo en vivo en las cuentas de redes sociales, subiendo resúmenes informativos sobre las noticias más importantes de la jornada, y con esto se complementa ese activo que termina incidiendo en por qué los televidentes eligen nuestro canal
Su programación es casi en la totalidad de producción nacional, ¿qué representa esto?
No tenemos comprados del exterior, es decir, que los contenidos emitidos son 100% nacionales, ya sean producciones hechas por el canal, coproducciones con firmas locales y en este norte, siempre hacemos una apuesta fuerte a todo lo hecho acá.
Hubo un tiempo en el que sí se tuvo contenido extranjero en la programación, porque en ese momento la administración del canal estaba en manos de multinacionales, pero con la adquisición del canal por el Grupo JBB, desde el minuto uno nos enfocamos en lo nacional.
Todos los profesionales que trabajan en el medio también siguen esta línea, ya que creemos que los colaboradores locales están sumamente capacitados para desempeñar todas las acciones que se requieren en un medio.
¿Cuáles son los principales cambios que se dieron con esta pandemia?
Realmente cambió mucho. Como todas las empresas tuvimos que rediseñar la estructura en general, permitiendo que los colaboradores que puedan trabajar desde sus hogares lo hagan, que las entrevistas importantes pasen a ser casi en un 90% de forma virtual. En el momento más estricto de la cuarentena también se organizaron cuadrillas para trabajar con equipos reducidos, se hicieron cambios en los espacios para respetar las medidas de distanciamiento aconsejado, y en protocolos de limpieza exigentes, tanto en la entrada o salida de los colaboradores, como en la limpieza de los espacios de las distintas oficinas o sets de grabación.
Ya teníamos altos estándares de limpieza y éramos bastante organizados al momento de trabajar por equipos, pero esta situación hizo que perfeccionemos levemente esos aspectos, para evitar casi absolutamente el riesgo de contagio.
Por ejemplo, tuvimos que ampliar la artística de los sets de los programas, para mantener la distancia necesaria entre los participantes, y con esto se reestructuró la cantidad de personas en piso, la forma de trabajar en todos los aspectos.
No solo buscamos proteger a quienes salen en la pantalla, sino a todos los que forman parte del canal.
¿Cuántos programas emiten actualmente?
Hay muchos programas en la grilla y también hay un movimiento interesante, con opciones que se van sumando constantemente. En promedio, hay más de 20 programas en vigencia y son unas 270 personas las que trabajan en los distintos departamentos del grupo, entre Unicanal y El Trece.
Además, hay un montón de personas que trabajan indirectamente, con las producciones externas, con la publicidad y otras áreas
¿Cuáles son los principales desafíos para el resto del año?
Lo primero es superar de buena forma este momento de crisis, que nos golpea a todos. Aunque esto nos impulsa a reinventarnos y ver cómo podemos seguir generando contenido y recursos ante la situación adversa.
Nuestro otro foco es seguir impulsando las producciones nacionales, promoviendo los talentos que se encuentran en nuestro medio, y a diferencia de principios de año, cuando veíamos que este año tendría un gran foco en los eventos masivos y deportivos, en este momento nos tenemos que adaptar a la situación.
Aunque no es negociable bajar la calidad de los contenidos, porque ese es un diferencial de Unicanal, y es lo que nos mantiene como líderes en audiencia.