Los procedimientos de reproducción humana realizados en la clínica van desde análisis bioquímicos, estimulación ovárica, inseminaciones artificiales homólogas y heterólogas, fecundación in vitro, cultivos secuenciales y muchos más.
“Los avances tecnológicos han facilitado la conservación de óvulos o semen para la preservación de la fertilidad, de tal manera que, en los últimos años, el número de casos en Paraguay ha incrementado notablemente. De esta manera, muchas mujeres/parejas pueden decidir cuándo llevar adelante un embarazo”, explicó la Dra. Ingrid Silvestri, directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro de la Clínica Gibir.
Silvestri comentó que también efectúan estudios genéticos como el PGT-A y el PGT-M. “El PGT-A es un análisis genético embrionario para detectar la anomalía en el número de cromosomas; y el segundo detecta la presencia o ausencia de determinadas enfermedades genéticas en el embrión con alto riesgo de ser transmitida por los progenitores”, prosiguió.
Procedimientos más realizados
Por su parte, Sonia Yalil, especialista en Reproducción Asistida de Alta y Baja Complejidad, mencionó cuál es el procedimiento que mayormente se realiza en la actualidad.
“Entre los procedimientos más requeridos se encuentra la fecundación in vitro, pero la ovodonación es el procedimiento estrella en Gibir, que se realiza en mujeres que, por algún motivo, no puedan conseguir óvulos propios por medio de la punción ovárica, ya sea por la edad o por algunas anomalías y enfermedades que afecten a la reserva ovárica”, comentó la profesional.
La donación de ovocitos u ovodonación es el proceso que consiste en que una mujer dona óvulos para emplearlos en alguna técnica de reproducción asistida. El principal objetivo de la ovodonación es llevar a cabo una fecundación y así generar un embrión con ayuda de profesionales de laboratorio.
En síntesis, las técnicas más aplicadas por orden de importancia son: La ovodonación, la fecundación in vitro, las inseminaciones artificiales y la vitrificación de gametos femeninos que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a la posibilidad de la postergación de la maternidad.
El diagnóstico preimplantatorio para descartar anomalías cromosómicas como genéticas es igualmente una opción innovadora para aquellas parejas que han recibido un consejo genético.
Disminución del tabú
Finalmente, la doctora Yalil habló sobre los tabúes que existen en cuanto a la reproducción asistida, pero que “de a poco van desapareciendo gracias a la vasta información que se ofrece actualmente”.
“Cada vez los tabúes acerca de los procedimientos de reproducción asistida van disminuyendo, y esto, debido a la alta información que circula, lo que no ocurría antes. Las ventajas de la reproducción asistida son más que evidentes, ya que podemos lograr el embarazo exitoso con futuras generaciones más sanas, debido a la alta tecnología”, concluyó.