Guitarras Borja se quedó con el primer puesto entre 200 casos de éxito de 18 países

Guitarras Borja se posicionó en el primer lugar por su desarrollo en la categoría Mejora de la Productividad, en la premiación de un programa de la Unión Europea. “Esto demuestra el esfuerzo que se realiza por destacar la tradición paraguaya a través de sus instrumentos y confirma que con la asistencia correcta se puede potenciar enormemente una comunidad”, declaró su directora y fundadora, Luz Borja.

En el marco del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea se realizó el concurso Transformando Vidas, donde Guitarras Borja se destacó entre 200 casos de éxito de 18 países y obtuvo la primera posición en la categoría Mejora de la Productividad, en una ceremonia virtual realizada la semana pasada.

Este reconocimiento premió el mejoramiento en los niveles de producción de la marca y por su crecimiento financiero, según su directora. Desde que la marca se introdujo al programa de competitividad, se gestaron cambios enormes en todas sus divisiones.

Lo cual se dio con la creación de nuevos instrumentos o elementos, la aplicación de un estándar de calidad unificado, el fortalecimiento de alianzas corporativas (con federaciones o empresas), la renovación de su imagen corporativa. 

Al inicio del emprendimiento solo fabricaban 10 guitarras por mes, recordó Borja, pero con la formación e inclusión de nuevos colaboradores al plantel y con el asesoramiento de expertos musicales o empresariales, pasaron a fabricar unas 100 piezas mensuales.

"Una guitarra Borja se fabrica en 10 días si hablamos de un modelo folclórico o un modelo para chicos, pero en modelos de alta gama se puede trabajar hasta 30 días. Todos los procesos son artesanales, nos encargamos de controlar la calidad de las maderas nacionales o importadas, o de generar alianzas estratégicas como las que tenemos con la empresa Music Hall, donde vendemos nuestros instrumentos”, afirmó.

Borja explicó que existen varias categorías de guitarras, por lo cual los precios varían desde los US$ 100 hasta los US$ 3.000, que serían guitarras para músicos profesionales. 

Mientras que en materia de exportación, ya se concretaron más de 200 envíos a Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros. 

"Buscamos conservar la tradición y destacar el trabajo de los profesionales de luthería. A la par, apuntamos a la innovación en materia primas o elementos para los instrumentos, en el mejoramiento de cada uno de los procesos. Todo esto sin perder la calidad, la competitividad o la esencia", concluyó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.