En el marco del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea se realizó el concurso Transformando Vidas, donde Guitarras Borja se destacó entre 200 casos de éxito de 18 países y obtuvo la primera posición en la categoría Mejora de la Productividad, en una ceremonia virtual realizada la semana pasada.
Este reconocimiento premió el mejoramiento en los niveles de producción de la marca y por su crecimiento financiero, según su directora. Desde que la marca se introdujo al programa de competitividad, se gestaron cambios enormes en todas sus divisiones.
Lo cual se dio con la creación de nuevos instrumentos o elementos, la aplicación de un estándar de calidad unificado, el fortalecimiento de alianzas corporativas (con federaciones o empresas), la renovación de su imagen corporativa.
Al inicio del emprendimiento solo fabricaban 10 guitarras por mes, recordó Borja, pero con la formación e inclusión de nuevos colaboradores al plantel y con el asesoramiento de expertos musicales o empresariales, pasaron a fabricar unas 100 piezas mensuales.
"Una guitarra Borja se fabrica en 10 días si hablamos de un modelo folclórico o un modelo para chicos, pero en modelos de alta gama se puede trabajar hasta 30 días. Todos los procesos son artesanales, nos encargamos de controlar la calidad de las maderas nacionales o importadas, o de generar alianzas estratégicas como las que tenemos con la empresa Music Hall, donde vendemos nuestros instrumentos”, afirmó.
Borja explicó que existen varias categorías de guitarras, por lo cual los precios varían desde los US$ 100 hasta los US$ 3.000, que serían guitarras para músicos profesionales.
Mientras que en materia de exportación, ya se concretaron más de 200 envíos a Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros.
"Buscamos conservar la tradición y destacar el trabajo de los profesionales de luthería. A la par, apuntamos a la innovación en materia primas o elementos para los instrumentos, en el mejoramiento de cada uno de los procesos. Todo esto sin perder la calidad, la competitividad o la esencia", concluyó.