Hasta julio, el 40% de los destinos del mundo flexibilizaron las restricciones de viajes 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la reactivación responsable del turismo está empezando en todo el mundo mientras crece el número de países que flexibilizan las restricciones de viaje relacionadas al COVID-19 y se adaptan a la nueva realidad. Según el último análisis de la institución, el 40% de los destinos del mundo disminuyeron las prohibiciones que impusieron al turismo internacional como respuesta al coronavirus. 

La OMT estuvo realizando un seguimiento a escala mundial de las respuestas a la pandemia desde el inicio de la crisis. Los últimos datos, registrados el 19 de julio, van al alza comparados con los del 15 de junio, cuando solo el 22% de los destinos habían flexibilizado las restricciones, o los del 15 de mayo, cuando eran únicamente un 3%, y confirma la tendencia a una adaptación lenta pero continuada y un reinicio responsable del turismo internacional.

No obstante, de los 87 destinos que flexibilizaron sus restricciones de viaje, solo cuatro las levantaron por completo, mientras que las demás 83 las redujeron pero manteniendo algunas medidas como el cierre parcial de fronteras. El último informe muestra además que 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) siguen manteniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “El reinicio del turismo puede desarrollarse de manera responsable y salvaguardando a la vez la salud pública así como las empresas y el empleo. Mientras se transita hacia la flexibilización de las restricciones de viaje, la cooperación internacional es de vital importancia, pues de esta forma el turismo mundial puede ganarse la confianza de las personas, fundamento esencial para adaptarnos, trabajando juntos, a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”.

El reporte señala que los destinos con mayor dependencia del turismo están más dispuestos a flexibilizar las restricciones de viaje: de los 87 destinos que iniciaron sus actividades, 20 son pequeños Estados insulares en desarrollo, muchos de cuales dependen del sector como pilar central de empleo, crecimiento económico y desarrollo. El estudio muestra también que alrededor de la mitad (41) de los países que flexibilizaron las prohibiciones se encuentran en Europa, lo que confirma el papel de la región como pionera en el reinicio responsable del turismo.

Al examinar los 115 destinos que siguen teniendo sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional, el informe constata que la mayoría (88) tienen sus fronteras clausuradas hace más de 12 semanas.

La OMT resalta que el costo vinculado a las restricciones de viaje introducidas como respuesta al COVID-19 alcanza dimensiones históricas. Los datos muestran que, ya a finales de mayo, se habían perdido ingresos por valor de US$ 320.000 millones a causa de la pandemia, tres veces más de los ingresos perdidos en la crisis económica global de 2009.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.