Hay que tener una estrategia de portafolio personal

(Por Herman Herzog, Team Leader de Wealth Management de Puente)

Tener una estrategia exitosa de portafolio es la conjunción de ahorrar + saber invertir. Todos sabemos cómo ahorrar y existen muchas maneras de aumentar el ahorro, sin embargo la mayor dificultad está en saber invertir.

Sin estas dos partes, no podemos tener una estrategia de portafolio personal. Ambas partes se complementan.

Como en general todos sabemos cómo ahorrar, nos enfocamos en la parte de “saber invertir.”

Saber invertir – 3 Pasos

1-      Conocernos como inversionista:

·         Saber el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir

·         El horizonte de tiempo en el que queremos tomar posiciones

·         El rendimiento que esperamos de nuestro capital

·         El perfil de inversiones que queremos explorar

Debemos conocer las respuestas a todas estas preguntas para cumplir con el primer paso.

2-      Alocación de activos: La alocación de activos es el mix de activos que refleja el perfil del inversionista. Una correcta alocación de activos aumenta las probabilidades de que lo que suceda esté dentro de lo esperado. Es aquí donde se segmentan a nivel macro las alocaciones.

Por ejemplo:

15% en CDA paraguayos *(certificado de depósitos de ahorro)

10% en bonos del tesoro americano

20% bonos grado de inversión

10% acciones de valor mercados

25% bonos corporativos de alto rendimiento

20% real estate

3-      Selección de Activos: Recién aquí iniciamos el proceso de selección de activos, cumpliendo con los pasos previos. Los activos que seleccionemos deben ser compatibles con el perfil del inversionista y con la alocación proyectada. Así obtenemos un portafolio correctamente diversificado y compatible con nuestro plan.

Podemos decir recién ahora que tenemos una estrategia de portafolio personal. Explorar el mundo de las inversiones requiere de mucha información y análisis. La clave está en contar con esta información ya procesada y adaptada al común inversor.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.