Hecho en Paraguay: Don Toyo será el mayor buque portacontenedores de la hidrovía (con US$ 15 millones de inversión)

Inició la construcción de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná con una inversión de US$ 15 millones a cargo del Grupo Toyotoshi. Esta apuesta al desarrollo del sector naviero paraguayo generará 300 empleos para habitantes de la zona ribereña durante un año y una vez culminada podrá transportar hasta 1.000 contenedores, convirtiéndose en un hito en la región.

“Le pusimos la columna vertebral a la embarcación para el inicio de la construcción que durará un año. Es un proyecto que dará trabajo a la gente de la zona del Bañado Sur, y también durante y después de la construcción dará empleo a más de 15 tripulantes”, resaltó el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega.

Con el proyecto, además se beneficiará el sector de la construcción con la compra de materiales y los respectivos proveedores que aportarán a la cadena de valor.

“Seguimos teniendo con esta futura embarcación, una de las más grandes en la hidrovía en porta contenedores. Es un hito porque es la primera vez en la historia de la industria naval paraguaya en que se va a iniciar desde cero la construcción de un buque motor, ya se han hecho remolcadores de empuje, pero como porta contenedor para llevar su propia carga, es la primera vez”, contó.

En materia de comercio exterior, Ortega consideró que el Paraguay empezó a ser competitivo dentro de la industria naval desde el 2015, dado que desde ese año se establecieron condiciones para todas embarcaciones incorporadas a la flota mercante, exigiendo certificaciones de organismos internacionales.

“Para el país esto representa, además de seguir manteniendo la tercera flota fluvial más grande del mundo, ponerse al nivel de estándares de seguridad y competitividad global”, remarcó.

Agregó que a nivel regional no hay buques porta contenedores de esta envergadura que naveguen en la hidrovía Paraguay- Paraná. Por lo tanto, este va a ser el más grande, está preparado para llevar incluso 1.000 contenedores.

En efecto, manifestó que posicionará al país en el terreno del comercio internacional vía fluvial, lo cual cambiaría el rostro de la logística y competitividad.

El buque denominado Don Toyo incorporará la más alta tecnología de navegación y sistemas de máquinas. Los trabajos tienen lugar en el Astillero Aguapé de Asunción a través de un contrato firmado con el Grupo Toyotoshi SA.

El buque tendrá unas dimensiones de 120 metros de eslora y 30 metros de manga y 3.000 HP. Vale resaltar que el buque está ideado en homenaje a Naoyuki Toyotoshi, fundador de Toyotoshi SA.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.