Ilusiones rotas. Importadores dicen que baja de combustible no impactará en canasta básica

Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), afirman que pese a las proyecciones de disminución del precio del petróleo en el mundo, en el orden del 10%, el impacto no será significativo en nuestro país.

De acuerdo a lo expuesto por Iván Dumot, presidente del gremio, los emblemas están agotando sus stocks de compra anterior con promociones, para luego dar lugar a mitad de setiembre a los nuevos costos reducidos.

Indicó que está previsto que desde el 15 de setiembre se comercialice con una leve baja de aproximadamente G. 500. Debido a que el monto no es de gran valor, no influiría en la cadena de suministro, que depende del costo del transporte.

“Estuvimos haciendo averiguaciones con todos los asociados. Somos importadores y entendemos que cuando el precio de origen baja, tiene que también repercutir en el precio al consumidor final, en particular el combustible que tanto ha subido en los últimos tiempos”, señaló.

En efecto, manifestó que desde Petropar informaron que todavía cuentan con inventario comprado a precios viejos, por lo que están lanzando promociones y descuentos para brindar algún beneficio al consumidor.

“Las estaciones de servicio están teniendo promociones al menos tres días en la semana, de una reducción aproximada de entre G. 400 a G. 500 por litro. Pero creo que aún no pueden hacer una reducción total en el precio, hasta que llegue la nueva partida que ya han comprado”, precisó.

Con relación a los efectos que tendría el hecho en la cadena logística, principalmente de transporte de bienes, dijo que a su criterio no se observaría gran impacto al menos en el futuro próximo.

“Yo no creo que la baja del precio del combustible varíe en los precios que han subido, y habría que tener en cuenta cuánto termina siendo la inflación con este ajuste de precios del combustible”, comentó.

Agregó que la inflación también está empujada por otros factores externos que hacen al resultado final y que el combustible representa solo un porcentaje de todos esos factores.

“El precio de los productos no han subido más del 10%, así que no creo que se traduzca en disminución de precio, ya que las subas han sido moderadas y pequeñas porque tenemos al contrabando que no nos permite elevar los precios a los niveles que realmente desearíamos los importadores”, aseveró.

Recalcó que salvo que la disminución del combustible sea drástica, no debería haber variaciones, dado que se trata de solo un 10% de descenso de origen. “No creo que la reducción del costo de los combustibles sea más de G. 500 por litro”, aventuró.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.