Impacto verde: Orgánica Bioemprendimientos realiza gestión circular de residuos y elabora composta y biofertilizante

Orgánica Bioemprendimientos es una empresa de cuádruple impacto abocada a la gestión integral y circular de residuos sólidos orgánicos para su reaprovechamiento y revalorización sustentable como mejorador de suelos (composta), biofertilizante (humus de lombriz) y fuente de energía y alimento en agricultura regenerativa y desarrollo urbano.

El emprendimiento nació como una respuesta a la problemática de la fracción orgánica de los residuos que se generan diariamente tanto en el campo como en la ciudad. Orgánica Bioemprendimientos impulsa el empoderamiento de las personas y la participación de todos los sectores, transformando residuos en recursos. Fue fundado por Alister Enciso y Celeste Morínigo, ingenieros ambientales.

“Estamos convencidos de que en el mundo no existe la basura, sino recursos por ser revalorizados en la construcción de comunidades sostenibles, resilientes y prósperas mediante el poder de las personas para crear un cambio disruptivo en la gestión de los residuos orgánicos, revirtiendo el cambio climático y regenerando hoy los ecosistemas del mañana”, puntualizó Morínigo.

Desde hace tres años ofrecen soluciones en forma de productos y servicios dirigidos a hogares, empresas, instituciones y al público en general. Entre sus productos se destaca el compost sólido, humus de lombriz sólido y líquido, lombrices californianas, plantines en macetas biodegradables, composteras y vermicomposteras de uso doméstico, huertas urbanas y ahora también composteras comunitarias. 

Estos productos los envían de puerta en puerta en todo el país. Entre sus servicios cuentan con la Red de Hogares y Empresas Verdes, un sistema de suscripción a un programa semanal de recolección diferenciado de residuos orgánicos de origen vegetal y animal dirigido a hogares y empresas del Departamento Central, Paraguarí y Cordillera junto con la capital de Asunción.

“Cada tres meses, y de acuerdo al plan de suscripción seleccionado, nuestros hogares y empresas verdes reciben compost, humus o plantines de huerta como retorno y recompensa a su esfuerzo y compromiso en la separación y gestión circular de residuos orgánicos en el origen”, destacó.  

En cuanto a su modelo de trabajo, Morínigo resaltó que generan valor desarrollando un modelo de negocio con propósito más allá del fin meramente económico, promoviendo una cultura de revalorización circular de residuos orgánicos, diversificando la línea de productos y servicios, incluyendo capacitaciones a instituciones educativas y entidades corporativas y asesorándolas en su camino a la transición del modelo tradicional de manejo de residuos hacia un modelo de reaprovechamiento a través de la bioconversión.

Con este emprendimiento apuestan a visibilizar la problemática de los residuos orgánicos como una oportunidad para el desarrollo sostenible, redefiniendo a tales residuos como recursos que, gestionados de manera circular, tienen un alto potencial para revertir el cambio climático, producir alimentos de manera regenerativa y recuperar espacios degradados.

“Todo esto apuntando siempre a la mejora continua y la innovación en nuestros productos y servicios trabajando de cerca con la comunidad y empresas con visión compartida. Buscamos seguir creciendo y afianzando nuestras operaciones generando nuevas oportunidades de innovar y ampliar nuestra cartera de usuarios domésticos y corporativos. Hoy día trabajamos con marcas como Wembé, Raio Bemba, Koggi, Almacén de Sushi, Traders Pro, La Vianda Feliz, Roble Eco Café, Znag y otros pequeños emprendimientos del rubro gastronómico”, señaló.

En redes sociales están como @organica.bioemprendimientos y vía WhatsApp al (0976) 143-189. En setiembre tienen promociones con un mes totalmente gratis en el servicio para aquellas empresas que busquen generar valor agregado promoviendo el desarrollo sostenible y que deseen formar parte de su red de clientes.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.