Importación de vehículos creció 34% en enero: La marca Kia se quedó con el podio

En materia de importación de vehículos, el primer mes del año registró un aumento general del 34%, según el informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).
 
El material señala que durante enero se importaron 3.146 unidades de vehículos, 233 unidades de camiones y 26 unidades de ómnibus.

“En el caso de vehículos, se refleja una diferencia positiva de 799 unidades en comparación al mismo periodo del año anterior”, acotaron directivos del gremio.
 
La importación de camiones, por su parte, reflejó desaceleración del 22,7%.
En cuanto a las categorías, el automóvil registra un total de 1.476 unidades representando el 46,9% del total de las importaciones. Le sigue la categoría de furgón con 27 unidades equivalente a 0,9%, minibús con 38 igual a 1,2%. Las pick ups registraron 688 unidades con un 21,9% de participación y por último SUV con 917 representando en un 29,1%.
 
Diferenciándolos por marcas, Kia se queda con el 32,2% del total importado, Hyundai 17,7%, Toyota 12,5%, Chevrolet 7,1%, Volkswagen 5%, Isuzu 5,6%, Nissan 2,8%, y Fiat 1,4%.
 
El origen de importación de vehículos indica predominancia de automóviles surcoreanos que representan el 48,3% de participación porcentual del total. El segundo en el orden es Brasil con 12,8%, Argentina indica un 10,7%, México con 6,4%, China representado por 5,1%, Tailandia con 4% y Alemania con 2,9%.

Guerra en Medio Oriente: cómo el shock externo reconfigura las expectativas económicas en Paraguay

A poco más de un mes del inicio de la guerra en Medio Oriente, la economía global ya muestra efectos rápidos, tanto en los mercados financieros como en los flujos comerciales. Paraguay, pese a estar geográficamente alejado del conflicto, no quedó al margen: el encarecimiento del petróleo, la presión sobre la inflación, el cambio en las expectativas de tasas y una mayor aversión al riesgo comienzan a configurar un nuevo escenario para la economía.