Industria de la maquila aumentó en 29% su recaudación mensual (con relación al 2016)

El rubro de la maquila alcanzó en el mes de febrero de 2017, la recaudación de USD 27.841.515, incrementando así en un 29% la cifra manejada en febrero de 2016 (USD 21.573.038). Según los pronósticos, esto marca el auge del sector textil local y ayuda a que la economía se agilice, generando más ingresos y mano de obra calificada.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación, el segundo rubro de mayor destaque en las exportaciones (detrás del 48% de las autopartes) corresponde al rubro de maquila, con un 20% de la torta.

Hablando monetariamente, en lo que va del año, las exportaciones lograron recaudar un total de USD 54.532.666, registrando un interesante aumento del 27% en comparación al mismo periodo en el 2016 (USD 42.846.652).

Por su parte, se estima que el 91% de estos envíos fueron destinados a países cercanos, en mayor proporción a Brasil y Argentina. Mientras que el restante 9% de las exportaciones, se han dirigido a distintas partes del mundo como Tailandia, USA, Indonesia, China, Francia o Vietnam.

“La prioridad desde agosto del 2013 hasta agosto del 2018, es dar trabajo a los jóvenes del Paraguay. Estamos velando para que el marco jurídico y el marco de ambiente de inversiones local, sea cada día más amigable. Estamos contentos con algunos resultados, aunque nos falta mucho camino por recorrer, así que vamos a seguir trabajando”, destacó el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Actualmente, son 126 las empresas que se dedican a este rubro, generando fuente de trabajo para unas 11.793 personas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.