“Es clave enfocarnos en la revisión de todos los regímenes para el 2023, debemos iniciar un trabajo en conjunto con el MIC para mejorar los incentivos en sus diferentes áreas”, expresó Daher, quien consideró crucial iniciar un proceso nuevo para afianzar la expansión y creación de nuevas inversiones.
La titular de la cámara manifestó que desde la Cemap seguirán apoyando las promociones de inversión que iniciaron el año pasado y se vieron con dificultades por la pandemia. Asimismo, esperan que pronto se reanuden las ferias y exposiciones que permitan salir a promocionar las bondades que tiene Paraguay como plataforma productiva.
En cuanto a las operaciones de las empresas del rubro durante la cuarentena, destacó que descubrieron fortalezas que conocían, como por ejemplo el trabajo en cuadrillas. Esta modalidad mejoró la funcionalidad de los colaboradores y demostró la buena voluntad de los equipos para sobrellevar las dificultades.
“El combo de nuevos procedimientos y descubrimientos arrojaron porcentajes positivos en las exportaciones en los meses posteriores a abril y mayo. Poco a poco fuimos retomando la capacidad de producción y en agosto ya llegamos al 70%”, agregó Daher. Entretanto, reveló que para noviembre la industria maquiladora alcanzó el 95% de los niveles pre pandemia, lo cual los ubica como uno de los sectores menos golpeados.
Por otra parte, adelantó que en el 2021 continuarán apoyando las labores comerciales de las embajadas, consulados y de la Rediex, recibiendo reuniones en forma virtual. A la vez, catalizarán las inquietudes y pedidos de información sobre el sector maquilador.
Con respecto al empleo, Daher celebró la efectividad con la que gestionaron la reinserción de los trabajadores que tuvieron contratos suspendidos. “Gracias al trabajo en conjunto con la Dirección de Empleos del Ministerio del Trabajo pudimos manejar las solicitudes de suspensión y estimamos que la pérdida de empleo no superó el 10% en el sector”, enmarcó.
No se acompañó la gestión sanitaria con transparencia
Sobre la gestión sanitaria del Gobierno, Daher consideró que al momento de proteger a la ciudadanía se obró de manera excelente, pero posteriormente los actos de corrupción durante las compras de insumos mancharon la actuación del Ejecutivo. “La gestión quedó desprestigiada cuando la ciudadanía descubrió que hubo intentos de aprovechamiento por parte de las autoridades para sacar provecho del endeudamiento”, finalizó.