Industria textil nacional destaca preferencia de empresas brasileñas para producir en Paraguay

El desarrollo de la industria de la confección nacional superó barreras y demostró su capacidad de adaptación. Desde la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) señalaron que las empresas deben flexibilizarse para responder a tiempo a la demanda y a los cambios de la sociedad, economía, y nuevos estilos de vida, para así ajustarse a las nuevas necesidades del consumidor.

“En los últimos años, Paraguay ha sido un punto de confección para empresas brasileñas que deciden confeccionar en el país, por tema de costos, mano de obra fácil de entrenar y otras ventajas competitivas”, resaltó Adriana Chaparro, gerente general del a AICP.

Asimismo, detalló que la cadena de valor de la industria va desde la materia prima, diseño, moldería, corte, producción y las 4 p de marketing; que son importantes para el crecimiento y la competitividad.

“Estamos creciendo de manera estable. La pandemia ha desconfigurado a muchos, algunos supieron sostenerse, otros salieron del mercado. También entraron nuevos jugadores como emprendedores con herramientas actualizadas a las nuevas circunstancias”, señaló.

Sobre el punto, indicó que nuevos productos, tales como los equipos hospitalarios y de seguridad, ingresaron como rubro a la industria, abriendo oportunidades de negocios a nivel local y de exportación.

Mientras que entre los segmentos más demandados prevalecen las marcas con valor agregado: jeans, remeras, camisas, blusas, vestidos, ropas deportivas, prendas interiores, uniformes empresariales e industriales.

Además, un rubro que resurgió es el de los vestidos de fiesta, consecuentemente a la apertura de los eventos sociales.

Otro aspecto que incidió en el aumento de la demanda es la vuelta a clases. Chaparro consideró que teniendo en cuenta el contexto actual y considerando que más de 1.500.000 niños, niñas y adolescentes están insertos en la educación formal, “se puede afirmar que existe demanda de productos nacionales en el rubro”, añadió.

Proyecciones
Según Chaparro, las exportaciones del sector textil para este año se mantendrían igual que en el 2021. No obstante, esperan ver un crecimiento, considerando que el contexto es favorable en comparación a la apertura pos pandemia.

Queda pendiente aún llegar a los niveles previos a la pandemia. “Todavía no nos recuperamos del todo, las empresas tienen que estar más atentas a los repentinos cambios”, sostuvo.

En este sentido, la directiva habló acerca de la promoción de la industria nacional y los proyectos en puerta. Por ejemplo, la AICP planea realizar acciones de impacto que generen posicionamiento, tales como: promoción, ferias y difusión en redes sociales.

Con respecto a las promociones, remarcó los buenos resultados de Vestí Paraguay, que además de trabajar de cerca con la Rediex, se creó una plataforma para mostrar las marcas nacionales con la imagen de Nadia Ferreira.

En diciembre pasado lanzaron el Catálogo del Sello de Moda Sostenible, con información de más de 40 marcas que adoptaron criterios de sostenibilidad y acciones concretas que realiza cada marca detrás de cada producto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoviendo así un consumo más responsable.

Y hablando de lo que se viene: el Congreso Internacional About Fashion de la A- Z, trayendo lo más actualizado de la mano de expertos de Italia, Brasil y Colombia, en tendencias, branding, marketing digital, experiencias del consumidor tanto en el ambiente físico (tienda), así como también en el ambiente digital (redes sociales, e-commerce).

También llega la 8°edición de los Premios La Aguja este 11 de marzo, que son un reconocimiento a las marcas y empresas nacionales, en categorías como marketing digital, experiencia en tiendas, marca o diseñador emergente, marca o diseñador nacional del año, moda sostenible, mayor exportación tanto en valores en dólares como en volumen de productos.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.