Industriales lácteos buscan acabar el año con una producción de 1.000 millones de litros (hay buenas proyecciones para 2025)

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, pese a la recesión que actualmente atraviesa el sector, el aumento de la demanda interna y externa ha hecho que el 2024 sea un buen año para la industria láctea en el país, por lo cual buscan cerrar el año con una producción anual de 1.000 millones de litros.

En entrevista para InfoNegocios, el presidente de Capainlac sostuvo que, pese a enfrentar desafíos en la producción primaria, el año 2024 cierra con un desempeño estable y proyecciones positivas para el próximo año.

El empresario explicó que, aunque la producción inició el año con un alza, las dificultades en la calidad de los cultivos, especialmente el maíz utilizado para la elaboración de ensilaje, afectaron la producción primaria. “No vamos a registrar un crecimiento respecto al 2023, pero tampoco una disminución significativa”, aclaró. A pesar de estos obstáculos, se mantiene un suministro suficiente para cubrir tanto el consumo nacional como los programas de exportación.

Un factor clave para el aumento de la demanda de lácteos fue el programa Hambre Cero que, en conjunto con la demanda internacional, permitió a la industria responder a necesidades crecientes. “Entramos al año con un stock considerable, y la producción diaria ha sido suficiente para cubrir las necesidades de programas escolares y las exportaciones”, añadió Becker.

En cuanto a precios, el gremialista indicó que en el transcurso de este año se experimentó un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, manteniendo al sector lácteo como atractivo para los inversionistas.

Sobre nuevos mercados externos, Becker refirió que, si bien hasta ahora no se concretaron negocios con un nuevo país para la exportación, se mantienen sólidos los envíos a Brasil y Bolivia, mientras se trabaja para abrirse paso en el mercado chileno e incrementar las exportaciones al Medio Oriente y América Central.

Uno de los principales retos que enfrentan las industrias lácteas es la capacidad ociosa, que ronda el 30%. A pesar de ello, las empresas están innovando con productos como leches en polvo y yogures probióticos, dirigidos a un segmento de consumidores que buscan opciones de alta calidad y con valores nutricionales diferenciados. “Existe una gran oportunidad para sustituir productos importados por nacionales, aprovechando la demanda local y creando empleo en el sector”, indicó Becker.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.