Inicia cosecha de sésamo con excelente proyección para esta temporada (rendimiento promedio de entre 700 a 800 kilos por hectárea)

Con una superficie de cultivo de 65.000 hectáreas en la campaña 2019-2020, el sésamo sigue incrementando su producción anual, gracias a los trabajos en conjunto entre el sector público (con el MAG al frente) y el privado. “El sésamo es un rubro que continuará creciendo en los próximos años”, expresó Pericles Valinotti, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

A diferencia de las 28.000 hectáreas cultivadas de sésamo confitero durante 2018-2019, esta temporada se cultivó 50.000 hectáreas de la variedad, todas situadas en la región oriental. Mientras que, en la variedad mecanizada, con todos los cultivos en la región occidental, se suman otras 15.000 hectáreas a la estadística, detalló.

Con respecto al rendimiento, afirmó que se tiene una media de 700 a 800 kilos por hectárea, y Valinotti aprovechó para aclarar que no alcanzan un promedio de 1.000 kilos, tal como se informó en algunas publicaciones.

“Se deben separar las cosas, ya que el sésamo confitero –cultivado por el pequeño productor– rinde cerca de 650 kilos por hectárea, pero cuando se habla del sésamo mecanizado, el promedio oscila entre 900 y 1.000 kilos por hectárea. Por ello, hablamos de un promedio general, siempre”, explicó.

Por otra parte, el sésamo confitero tiene un mejor precio que el mecanizado. El primero está por el orden de G. 6.000 por kilo, mientras que el segundo está por los G. 5.000, aproximadamente.

“Para que se registre un crecimiento tan importante en la superficie cultivada, se debe considerar que establecimos un precio base de G. 6.000 por kilo en la venta del sésamo confitero. De igual forma, se hizo una intensa campaña para que los productores se sumen al rubro, que definitivamente viene dando excelente resultados”, destacó.

La producción de sésamo confitero estaría por las 20.000 toneladas y en el mecanizado estaría por las 12.000 toneladas, según Valinotti, ambos en esta temporada.

Sobre la cadena de valor, el titular comentó que en el caso del confitero se involucra a cerca de 30.000 productores y que en el mecanizado, el cultivo es completamente automatizado, por eso se involucra a una cantidad menor de trabajadores. 

En el factor económico, ambas cosechas movilizarán G. 180.000 millones, entre los productores. Fuera de eso, se manejan otros precios por la venta al mercado externo, incluyendo costos como transporte logístico, almacenamiento, tributos, u otros aspectos que inciden en la cadena.

“Entre 95% y 98% de la producción tiene como destino mercados internacionales. El comprador principal es Japón, seguido de otros países como Israel, Estados Unidos, México, u otros destinos de la UE y Medio Oriente”, dijo. 


Programa

La ingeniera agrónoma Maura Cañete añadió que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están impulsando una campaña que ayuda a los productores para la preparación de los suelos y la siembra con fertilización. Esto contribuyó considerablemente a que se amplíe la cantidad de superficie, afirmó. 

Luego mencionó que están trabajando con comunidades en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, Amambay e Itapúa. 

“Creo que se puede ampliar la cantidad de superficie cultivada en las siguientes temporadas, por eso, el MAG está planificando la adquisición de nuevas maquinarias para dar soporte a los productores, además de continuar impulsando este programa, que cada año va presentando mejoras”, concluyó. 

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.