“A partir de julio del 2020 la producción industrial inició una retomada lenta a nivel mundial, la demanda aumentó, hay faltante de materias primas y hasta ahora no se detiene la escalada de precios del cobre, aluminio y los plásticos”, argumentó el director, Javier Viveros, quien agregó que se observan detalles muy claros de que se desarrolla una recuperación económica lenta.
Inpaco es una empresa con más de 40 años en el mercado local y está constituida con capital paraguayo y brasileño. En sus inicios produjo solo cables aislados de cobre para baja tensión, líneas domiciliarias (building-wire) y cordones flexibles, pero con el crecimiento de su demanda incorporó cables telefónicos de bajada, cables de aluminio y cables de energía.
Según Viveros, la mejor temporada para Inpaco suele ser cuando el circulante aumenta en el mercado, por ejemplo durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero. “Nuestra producción no es de consumo masivo, pero son artículos necesarios. Sin embargo, el movimiento del mercado de consumo masivo hace que la gente invierta y eso se refleja en nuestras ventas”, manifestó.
Entretanto, destacó que el mercado local está conformado por una gran cantidad de proveedores, sean importadores, fabricantes locales y ofertantes ocasionales, e Inpaco provee alrededor de 70% del stock de las empresas instaladoras y comercios. Además, aseguró que en los comercios especializados el 99% de los cables son de Inpaco.
“La empresa también exporta regularmente a Bolivia y esporádicamente a Brasil y Uruguay. Esta actividad aún no representa un porcentaje alto de nuestro portafolio, principalmente porque no queremos desenfocarnos del mercado nacional”, subrayó. Por otra parte, Viveros adelantó que para este año y el próximo Inpaco buscará un reordenamiento de la planta industrial, construyendo nuevos galpones y comprarán maquinarias nuevas para equilibrar su capacidad de producción de cables de cobre.
Asimismo, aclaró que la compañía elabora constantemente proyectos de inversión para aumentar la capacidad productiva, incorporar nuevos productos o mejorar la presentación o desempeño de los artículos de su portafolio.
Capacidad y planta
La planta de Inpaco está ubicada en la ciudad de Villeta, a 40 kilómetros de Asunción, con 10.000 m2 de área construida. La fábrica produce cerca de 400 toneladas mensuales de cables de los variados tipos y secciones, utilizando el 70% de su capacidad instalada.
Los principales clientes de la compañía son las empresas de energía y comunicaciones, empresas constructoras, instaladoras, industrias y comercios especializados. “Somos una empresa mediana dentro de los estándares de Paraguay, pero para otros países somos muy pequeños. Actualmente empleamos alrededor de 200 personas que trabajan en producción, logística y administración”, finalizó Viveros.