Instituto Paraguayo de la Carne: “Es necesario definir políticas públicas de posicionamiento para seguir avanzando”

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) considera imperiosa la necesidad de contar con el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)  para potenciar el sector, lograr mayor competitividad e ingresar a los denominados mercados premium del mundo, señalaron representantes del gremio durante la presentación del proyecto para la creación del ente.

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, dio apertura al evento y manifestó que desde hace tres años se encuentran planificando la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) y que ahora es el momento aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para la concreción de este proyecto que beneficiará a 150.000 productores ganaderos y a todo el país.

Por su parte, Marcos Medina, titular de la Comisión de Carne de la ARP, expuso acerca de la situación de Paraguay como exportador mundial y de los mercados a los cuales aún no ha podido llegar por la falta de una política de posicionamiento y promoción del producto, “Brasil y Chile representan el 72% de nuestras exportaciones, seguido de Israel, Rusia y Vietnam. Paraguay, hoy, no tiene acceso a Estados Unidos, China, Japón, Corea de Sur, Hong Kong y Canadá, y estos países representan el actualmente 57% de las exportaciones mundiales y que son los que están disparando los precios internacionales”, detalló Medina.

“Estamos en un momento crítico en el que tenemos que tomar decisiones y definir qué políticas públicas de posicionamiento y apertura de mercados para la carne paraguaya debemos implementar para seguir avanzando”, enfatizó Medina.

Según Medina, la carne dejó de ser un “commodity en puridad” y el problema radica en que nuestro país lo sigue vendiendo como tal. “Estamos está vendiendo a granel, Paraguay se encuentra entre los países que producen una carne considerada ingrediente, esa es la percepción que existe actualmente y eso es lo debemos cambiar con nuevas estrategias y un posicionamiento efectivo”, indicó Medina.

De igual manera opinó Manuel Riera, vicepresidente de la ARP, quien aseguró que Paraguay debe pelear por los mejores mercados y precios, con características propias que logren su reconocimiento como carne de primer nivel. “Es obligación del sector privado pedirle al sector público que abra todos los mercados disponibles”, mencionó Riera.

“Para promocionar nuestra carne necesitamos manuales de certificación y calidad; que haya un interlocutor válido y eficiente, y eso solo será posible con un Instituto de la Carne, donde todos los mercados deben estar abiertos para nuestro producto”, concluyó Riera.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.