Insumos metalúrgicos para la construcción aumentan hasta en un 100%

Como en otros rubros de la industria, el sector metalúrgico permanece con incertidumbre por la alta volatilidad de los precios de las materias primas, producto del aumento de los costos del flete y del desabastecimiento regional. "En algunos casos los aumentos pueden superar el 100%, pero esta variación no tiene mucho que ver con factores operativos, guarda relación con los precios de las materias primas", explicó el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Carlos Perasso.
 

Según Perasso, estas variaciones son generadas por factores externos al país y se ven prácticamente en todo el mundo. Asimismo, el titular del CIME señaló que durante el 2021 se vio un crecimiento del sector, principalmente por la toma de mercados regionales que en otro momento estaban en manos de productos importados.

"No obstante, ahora tenemos una desaceleración repentina de la economía que está afectando gravemente a la industria metalúrgica. La demanda está estancada y en algunos casos en baja", complementó. Por lo descrito anteriormente, Perasso calificó que el escenario es complicado y se deben aplicar medidas para proteger los mercados que hoy están en manos de la industria nacional.
 


Perasso subrayó que las medidas de protección permitirán que la industria local mantenga los niveles actuales de producción y empleo, de tal forma que el último coletazo de la pandemia afecte de la menor manera posible a la economía nacional y a la población. "En general existe una demanda de todos los artículos metalúrgicos, aunque repito, se está notando un estancamiento de la demanda", reiteró.

Respecto al costo del combustible a nivel global, el directivo puntualizó que afecta directamente al sector porque el costo de las materias primas metalúrgicas es muy dependiente del costo del flete marítimo, y este último depende del costo del petróleo. Por otro lado, Perasso manifestó que las variaciones del precio del combustible en el mercado local afectan a los costos operativos de las empresas metalúrgicas, aunque afortunadamente ya no en los costos de producción, teniendo en cuenta que ya no se utiliza esa fuente de energía para la transformación del acero.

Hay que tener en cuenta que la industria metalúrgica paraguaya tiene como principal foco el mercado interno y principalmente se concentra en la fabricación de varillas, alambres, estructuras metálicas como techos para grandes y pequeñas superficies, herrerías, montaje industrial, insumos para soldadura y en artículos para el mantenimiento naval.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.