Las RIN de Paraguay en octubre representan el 25,6% del PIB estimado para el 2020. “Las RIN cumplen la función de velar por el tipo de cambio y hacer frente a volatilidades especulativas. Las reservas amortiguan el impacto de los picos especulativos en aspectos como la inflación”, explicó el analista económico de Mentu, Gustavo Chamorro.
El economista indicó que si se observan bien los intereses en relación a la cantidad de reservas, la proporción es muy pequeña porque las tasas (especialmente las de EE.UU.) fueron más bajas este año. Asimismo, Chamorro resaltó que el Banco Central del Paraguay (BCP) debía bastante en moneda norteamericana y por eso empezó un proceso de migración a otras divisas para concretar una reingeniería que aumente las reservas.
“Al BCP le conviene colocar las reservas en diferentes componentes como el oro, el depósito de bonos soberanos de EE.UU. o tramo de reservas en el FMI para diversificar el riesgo”, opinó. No obstante, Chamorro señaló que las colocaciones a plazo actualmente están en un 50% en dólares, dejando la otra mitad en otras monedas, siendo que anteriormente un 94% se colocaba en la moneda norteamericana.
Con respecto a las intervenciones del BCP, Chamorro recordó que el año pasado la entidad realizó bastante para que el guaraní no se debilite frente al dólar y este año no fue la excepción. “El BCP hizo intervenciones, controló mucho el tipo de cambio, pero igualmente hay un aumento en las RIN si las comparamos con lo que contábamos en 2019”, comentó.
Según el analista, el aumento se debe a que Paraguay tomó deuda para hacer frente al COVID-19 y ese dinero no entra completamente a la economía, sino que se transfiere de a poco a Hacienda y luego se hace la distribución.
“Paraguay tiene un buen nivel de reservas y en cierta forma se da porque tenemos una política de no utilizarlas para el funcionamiento del Estado”, detalló Chamorro, quien además, consideró que el manejo de las reservas se dan de manera correcta porque sustituir el endeudamiento por el uso de las RIN -que son garantías- afecta a la macroeconomía.
Más participación del oro
Entretanto, el oro presenta una participación del 5,5% en las RIN en octubre, ascendiendo a US$ 495.3 millones, 24,4% superior al mismo mes del año anterior.