Inversiones en riesgo: Paraguay con mal posicionamiento en prevención de lavado de dinero

(Por DD) Este mes es crucial para Paraguay en materia de prevención de lavado de dinero porque posiblemente en unos días el país empezará a ser examinado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo intergubernamental que mide la seguridad de los países y bancos ante actividades ilícitas.

Para nuestra mala fortuna, el informe Basilea de Gobernanza 2019 colocó en estos días a Paraguay cuatro posiciones más arriba dentro del ranking de riesgo, específicamente en el puesto 14 luego de haber estado en el 18. El especialista en prevención de lavado de la consultora Ferrere, Federico Silva, explicó que ante este registro del Instituto Basilea, Paraguay incrementa más las posibilidades de ser catalogado como potencial foco de lavado de dinero, algo que repercutirá en el desarrollo de negocios del país.

“Los corresponsales de empresas extranjeras incrementarán exigencias a los bancos locales para hacer transferencias, requerirán mayores regulaciones, más información y transparencia”, expresó Silva, quien además añadió que casos como la detención de Darío Messer -implicado en hechos de lavado-, no necesariamente ayudan al país a tener una buena calificación porque Gafilat no solamente tiene en cuenta esos aspectos, sino que analiza la fortaleza estructural que tiene Paraguay.

Silva agregó que los indicadores que más peso tendrían dentro del examen de Gafilat serán: la manera en que reacciona la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y el paquete de leyes evaluado por esa misma institución. El proyecto de ley actualmente está pendiente de aprobación en el Congreso y ayudaría a mejorar la percepción de organismos extranjeros.

A grandes rasgos, el paquete de leyes -que por el momento permanece en estudio dentro de una comisión del Congreso- incluye tipos penales como el soborno en el ámbito privado o el soborno transnacional, la creación de tribunales especiales de crimen organizado y lavado de activos y la actualización de las normativas que tratan el comiso.

En cuanto a la nueva posición de Paraguay en el informe de Basilea, el especialista indicó que la ubicación del país refleja la percepción que se tiene de Paraguay a nivel internacional y que, a su vez, se sostiene en casos mediáticos como la impune circulación dinero de forma irregular, observada en este último fin de semana. “Tal como estamos hoy, no vamos a superar la prueba de Gafilat, hay que aprobar el paquete de leyes y esperar que en un plazo razonable se compruebe que estas normas funcionan. Estamos a contrarreloj y no encontramos efectividad en el Congreso”, apuntó.

Dificultades para la economía

Sobre el impacto que tendrá en la economía fracasar en el examen de Gafi, Silva dijo que Paraguay tiene la oportunidad de lograr el grado de inversión para conseguir mayor capital extranjero, pero con los problemas actuales como la inestabilidad política y la percepción de corrupción, las posibilidades de llegar al grado de inversión disminuyen.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.