"Estamos viendo que los comercios están siendo más precavidos y se están abasteciendo anticipadamente con nuestros productos. Usualmente, el dengue nos toma desprevenidos y eso genera una compra masiva en un mismo momento, lo que dificulta todo el proceso logístico”, indicó.
Para la temporada 2020-21, Iris produce mensualmente 500.000 espirales, 300.000 pastillas antimosquitos y 60.000 repelentes (líquido - aerosol), desde setiembre, confirmó Quiroga.
La producción anticipada hace que la empresa tenga un importante stock por si se genera un aumento considerable en la demanda interna o se reciben pedidos del exterior.
"La pandemia nos afectó en la recepción de materias primas e insumos, porque procesos que tardaban 90 días con cargas de Europa o Asia, ahora llegan en 150 días aproximadamente. En mayo planificamos toda la temporada de verano y únicamente así logramos trabajar con normalidad", explicó Quiroga, quien además aclaró: “Por más que se tengan estas dificultades citadas, los productos no tendrán un aumento en los precios”.
De la producción actual, 70% permanece en el mercado interno y 30% se exporta a países como Italia, Francia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina y República Dominicana. Los productos más exportados son las pastillas antimosquitos y los espirales.
Quizás te interese leer: Más repelentes e insecticidas: la masiva demanda de productos para combatir mosquitos
"Trabajamos a un turno, pero si existen pedidos importantes se puede ampliar esa capacidad a dos o tres turnos. Si hay una necesidad real, se puede hasta duplicar la producción e incluso incorporar nuevas máquinas en caso de ser necesario", subrayó.
Por otra parte, el gerente indicó que la empresa tuvo un crecimiento en su línea de productos domisanitarios e insecticidas, y que con esta línea antimosquitos esperan mantener la tendencia de la temporada anterior.
"Es fundamental que los clientes compren anticipadamente, no por tema de stock, sino por temas logísticos, porque no tenemos forma de cumplir con cientos de pedidos que entran de forma urgente y para un mismo momento. En ese aspecto, la clave es la planificación", finalizó.