Itabó: conquistaron mercados internacionales y ahora lanzan su propia marca de yerba mate

Según Ana Cecilia Rivas, directiva de la marca Itabó, desde 1989 se dedican a la producción de yerba mate para la exportación, movilizando un promedio de 200 toneladas enviadas a distintos mercados. Este año decidieron apostar por una marca propia 100% paraguaya que se llama Itabó, con la cual aspiran a competir en esta categoría indispensable para los consumidores.

Si bien exportan habitualmente a mercados exigentes como Francia, Corea, Uruguay, entre otros, los directivos se enfocaron en concretar un proyecto largamente anhelado: introducirse con una marca propia al mercado paraguayo.

Rivas afirmó que producen dentro de la reserva ecológica privada Itabó (certificada por la Ley 3001 como área de servicios ambientales), cuya superficie es de 200 hectáreas, en las que se cultiva la yerba mate orgánica. La reserva se encuentra en la localidad de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú).  

Todos los procesos, como la cosecha de yerba mate, el almacenamiento y el molino de las hojas, así como su posterior empaque estará a cargo de la empresa Itabó. 

En este proceso trabajarán constantemente unas 60 personas en la cosecha y unas 20 en el área de secado de hojas.

“Actualmente estamos comercializando en una sola presentación de 500 gramos, con una propuesta de yerba mate tradicional. Nuestras hojas de yerba mate son cosechadas y procesadas en un bosque nativo, lo que permite mantener la frescura de las hojas y, aparte, son producidas con el método barbacuá, que utilizaban nuestros ancestros”, aseguró.

Este año se dedicarán a fabricar la línea tradicional y para el próximo año se están preparando al perfeccionar algunas mezclas.

Las inversiones realizadas fueron importantes, según Rivas, porque al momento de industrializar su oferta debieron adquirir maquinarias que se ajusten a las certificaciones de calidad y también tuvieron que invertir en la cosecha de materia prima, para no desatender ninguno de sus mercados.

“Es muy importante para nosotros que todos los productos que elaboramos en nuestra reserva sean sustentables, que podamos extraer correctamente lo que la naturaleza nos provee, cuidando todos los detalles en cada uno de los procesos. Con esto nos aseguramos de mantener intacta la riqueza natural de la zona y también de seguir proveyendo este producto tan característico de nuestras tradiciones”, señaló.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.