Itabó: conquistaron mercados internacionales y ahora lanzan su propia marca de yerba mate

Según Ana Cecilia Rivas, directiva de la marca Itabó, desde 1989 se dedican a la producción de yerba mate para la exportación, movilizando un promedio de 200 toneladas enviadas a distintos mercados. Este año decidieron apostar por una marca propia 100% paraguaya que se llama Itabó, con la cual aspiran a competir en esta categoría indispensable para los consumidores.

Si bien exportan habitualmente a mercados exigentes como Francia, Corea, Uruguay, entre otros, los directivos se enfocaron en concretar un proyecto largamente anhelado: introducirse con una marca propia al mercado paraguayo.

Rivas afirmó que producen dentro de la reserva ecológica privada Itabó (certificada por la Ley 3001 como área de servicios ambientales), cuya superficie es de 200 hectáreas, en las que se cultiva la yerba mate orgánica. La reserva se encuentra en la localidad de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú).  

Todos los procesos, como la cosecha de yerba mate, el almacenamiento y el molino de las hojas, así como su posterior empaque estará a cargo de la empresa Itabó. 

En este proceso trabajarán constantemente unas 60 personas en la cosecha y unas 20 en el área de secado de hojas.

“Actualmente estamos comercializando en una sola presentación de 500 gramos, con una propuesta de yerba mate tradicional. Nuestras hojas de yerba mate son cosechadas y procesadas en un bosque nativo, lo que permite mantener la frescura de las hojas y, aparte, son producidas con el método barbacuá, que utilizaban nuestros ancestros”, aseguró.

Este año se dedicarán a fabricar la línea tradicional y para el próximo año se están preparando al perfeccionar algunas mezclas.

Las inversiones realizadas fueron importantes, según Rivas, porque al momento de industrializar su oferta debieron adquirir maquinarias que se ajusten a las certificaciones de calidad y también tuvieron que invertir en la cosecha de materia prima, para no desatender ninguno de sus mercados.

“Es muy importante para nosotros que todos los productos que elaboramos en nuestra reserva sean sustentables, que podamos extraer correctamente lo que la naturaleza nos provee, cuidando todos los detalles en cada uno de los procesos. Con esto nos aseguramos de mantener intacta la riqueza natural de la zona y también de seguir proveyendo este producto tan característico de nuestras tradiciones”, señaló.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.