Itaú y Fundación Bertoni, unidos en la protección del ambiente

En el marco de su estrategia de sustentabilidad, que tiene entre sus ejes la gestión de los riesgos y las oportunidades socio-ambientales, recientemente Itaú firmó un acuerdo con la Fundación Moisés Bertoni. El mismo, busca compensar la emisión de gases y formar a jóvenes con la instalación de biodigestores para la creación de negocios verdes.

El acuerdo contempla dos acciones, por un lado el apoyo a un proyecto social que se desarrolla en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú del departamento de Canindeyú, cuyas beneficiarias serán las alumnas del Centro Educativo Mbaracayú, que funciona dentro de la reserva. Por otro lado, la compensación de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), derivados del funcionamiento del banco, mediante una contribución para la conservación de bosques de la Reserva.

El proyecto que cuenta con el apoyo de Itaú incluye la instalación, capacitación y generación de empleo verde con biodigestores, es decir, unos contenedores dentro de los cuales se almacenan materiales orgánicos para su descomposición. Este dispositivo permite la generación de fertilizantes agroecológicos, así como de gas natural que puede ser utilizado como combustible, en reemplazo de la leña para cocinar.

“En la búsqueda de la eficiencia de su funcionamiento interno, Itaú lleva un registro del consumo de recursos desde el año 2011, lo que permite a la vez conocer los niveles de emisiones de gases del efecto invernadero derivados de su funcionamiento y la realización de acciones para minimizarlo” explicó Patricia Torrents, Gerente de Calidad y Sustentabilidad de la entidad.

Una vez instalados los instrumentos, se realizará la etapa de capacitación para que las alumnas aprendan a instalar el sistema y puedan generar una microempresa para realizar este tipo de trabajos en la zona.

En definitiva, el propósito es la reducción o eliminación total de compra de gas y/o uso de leña, el aumento de producción de cualquier tipo de plantación, ya sea hortícola, frutícola, pasturas, u otros y la venta del abono.

Junto a la generación de esta fuente de ingresos se espera mejorar igualmente la calidad de vida de las personas, ya que al evitarse el uso de leña se reduce el riesgo de contraer afecciones respiratorias y oculares.

El programa se desarrollará durante todo el año y podrán formar parte de él, todas las alumnas interesadas quienes pasarán por un proceso de selección. Los beneficios obtenidos redundarán en favor del Centro Educativo que alberga desde 2009 a jóvenes rurales e indígenas de la zona y que cuenta con un Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.