Joao Campari: “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que conserve la biodiversidad”

Joao Campari, líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional, presentó un análisis sobre las economías regenerativas y el papel crucial que desempeñan los sistemas alimentarios en la preservación del medioambiente y la biodiversidad. Destacó los riesgos significativos que enfrentamos al superar los límites planetarios, afectando la biodiversidad, el clima y la seguridad alimentaria.

El informe presentado por el especialista subraya varios puntos alarmantes, entre ellos la extinción de especies. Se proyecta que el 10% de las especies de plantas y animales se extinguirán para 2100, además de pérdida de hielo y tierras.

“Cada año se pierden 58.000 millones de toneladas de hielo, y se prevé la pérdida de 230 millones de hectáreas adicionales para 2050”, resaltó Campari. Otro de los riesgos son las sequías e inundaciones que estiman que sean 10 veces más frecuentes que en años anteriores.

Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional

La disminución de la calidad y cantidad de cultivos es preocupante, observaron desde la organización. La reducción de nutrientes es alarmante y entre ellos se destaca la disminución del zinc y hierro a nivel global, llegando hasta un 50% en algunas regiones. Y se calcula una disminución del 21% en suelos agrícolas importantes para 2040.

El sector alimentario también enfrenta desafíos económicos y sociales. Desde 1990 hasta 2023 se perdieron 320 millones de empleos en la producción de alimentos, con una proyección de más de 1.000 millones para 2050, y se espera un aumento del 30% en el precio de los alimentos para 2040, afectando la estabilidad económica y social.

Campari identificó a los sistemas alimentarios como la principal amenaza para la naturaleza debido a la sobreexplotación de recursos. El 40% de la tierra habitable y el 70% del agua dulce extraída se destinan a la producción de alimentos y otro 40% de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia.

Asimismo, los sistemas alimentarios son responsables del 70% de la pérdida de biodiversidad terrestre, el 50% de la pérdida de biodiversidad de agua dulce, y el 80% de la deforestación. Las emisiones de gases contribuyen con el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Necesidad de Transformación

El informe de la WWF Internacional resalta la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios para recuperar la naturaleza. “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que proteja y conserve la biodiversidad mientras se garantice alimentos nutritivos para todos” indicó el líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional.

También es fundamental la participación comunitaria, involucrando a todas las personas en las decisiones sobre sistemas alimentarios y asegurar el acceso equitativo a alimentos sanos.

 

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.