Joaquín Clavell: “Mientras no se abran nuevos mercados y no se rompa el oligopolio de las industrias, la situación va seguir complicada”

(Por LF) Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), hizo un análisis de la coyuntura actual por la que atraviesa el sector ganadero. Habló acerca de los precios bajos pagados al productor, de los estragos de la sequía y también sobre el futuro de la pecuaria nacional.

Joaquín Clavell manifestó en charla con InfoNegocios que todos los criadores paraguayos tanto de la Brangus como de otras razas atraviesan un momento muy difícil no solo a raíz de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 sino también a consecuencia de los bajos precios pagados al productor por parte de la industria y, además, por la falta de lluvias que afecta a gran parte del país. “Esta baja de los precios, sumada a la sequía, está haciendo que el productor busque nuevas opciones comerciales, así como también que reduzca los costos al mínimo para sobrevivir y mantener las rentabilidades en sus campos”, afirmó.

“Está muy complicado el mercado de la carne, pues teniendo en cuenta que somos un país que exporta el 70% de lo que produce, la incidencia de las exportaciones es muy grande. Los precios que hoy por hoy está recibiendo el productor pecuario por sus animales no refleja el precio que el mercado internacional sigue pagando a las industrias”, añadió el titular.

Aseguró que “mientras no se abran nuevos mercados de exportación y no se rompa el oligopolio comercial de las industrias o el Gobierno adopte medidas importantes para el sector pecuario, la situación va a seguir complicada”.

Al ser consultado sobre qué actividades tienen prevista llevar adelante la ACBP para apoyar a los productores y tratar de paliar un poco el mal momento que viven, mencionó que desde principio de año se vieron en la necesidad de reorganizar la estrategia comercial y también la agenda de actividades debido a las restricciones del COVID-19, impuestas por las autoridades nacionales.

“Estamos llevando adelante varios proyectos, algunos de ellos ya los realizamos y otros están en camino, charlas online, ferias de Invernadas, ferias de reproductores como Junior Alta Selección y Preñeces y también salidas de campos virtuales, estamos tratando de apoyar en todo lo que se pueda a los criadores”, detalló Clavell.

Por último, afirmó que confía en que el sector podrá recuperarse rápidamente de esta crisis adversa, siempre y cuando mejore la situación en torno a la comercialización de la carne y a los precios bajos. “Ahora, el tiempo que nos lleve revertir va a depender de los factores que mencioné anteriormente, así como del factor climático que viene dándose en el país”, concluyó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.