Josefina Otero: “El buen posicionamiento de nuestras marcas ayudó a amortiguar las dificultades del año pasado”

Es un hecho que el rubro hotelero creció en los últimos años, basta con observar el número de ofertas  en el nuevo eje económico de Asunción, sin embargo, parece ser que el 2019 dejó un sabor agridulce dentro del sector a causa de la recesión. Conversamos con la gerente general de Wyndham Hotels & Resorts para Asunción, Josefina Otero, quien habló sobre lo que proyecta el grupo para el 2020 y cómo se desarrolla el segmento hotelero nacional.

Wyndham Hotels & Resorts es uno de los grupos hoteleros más importantes instalados en el país, ¿cómo vieron el movimiento del sector en 2019?

Wyndham Hotels & Resorts tiene mucha presencia en Paraguay tanto con sus marcas Esplendor, Dazzler y Howard Johnson. La tendencia en 2019 fue la baja ocupación, ubicándose entre el 40% y el 50% de la oferta en febrero y marzo.

El segmento hotelero fue uno de los más afectados el año pasado porque se nutre de clientes argentinos, quienes aún deben soportar la crisis. Igualmente, el buen posicionamiento de nuestras marcas ayudó a amortiguar las dificultades del año pasado, si es que realizamos una comparación con lo que ocurrió en la industria en general.

En 2019 fueron consideradas como una de las multinacionales con mejor clima laboral, ¿por qué les parece que ingresaron al listado de GPTW?

El grupo trabaja duro para que el capital humano genere líderes formados culturalmente con la visión giftwork -sistema de recompensas- , es decir, el empleado “regala” su entusiasmo, pasión, entrega y compromiso con sus obligaciones.

¿Qué planes tienen para el 2020? ¿Consideran que puede ser un buen año?

Tenemos el objetivo seguir avanzando con medidas que generen impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad, a través de acciones conjuntas con fundaciones y manejando estratégicamente nuestros recursos. Empezamos este año con una muestra de arte realizada por el artista Víctor Beckelmann y tuvo gran convocatoria. Queremos seguir apoyando a los artistas locales brindándoles el hotel como galería de arte para sus exposiciones.

¿Cuáles fueron los avances del mercado desde que se instalaron en el país?

Definitivamente la mayor profesionalización e inversión en infraestructura son factores que hicieron que en la actualidad la ciudad esté preparada para recibir grandes grupos y albergar eventos importantes. El año pasado Paraguay fue sede del Mundial de Fútbol Playa de la FIFA y el hotel Esplendor by Wyndham Asunción albergó a la mayoría de los equipos, por dar un ejemplo sobre el crecimiento en términos de infraestructura.  

¿Cómo evalúa el crecimiento del grupo hotelero en los últimos años?

Wyndham Hotels & Resorts es la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, tiene una oferta de 9.200 hoteles en más de 80 países en los seis continentes y una cartera de 20 marcas. En Latinoamérica y el Caribe cuenta con 224 hoteles, más de 29.800 habitaciones y presencia de 15 de las 20 marcas de la compañía.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.