Wyndham Hotels & Resorts es uno de los grupos hoteleros más importantes instalados en el país, ¿cómo vieron el movimiento del sector en 2019?
Wyndham Hotels & Resorts tiene mucha presencia en Paraguay tanto con sus marcas Esplendor, Dazzler y Howard Johnson. La tendencia en 2019 fue la baja ocupación, ubicándose entre el 40% y el 50% de la oferta en febrero y marzo.
El segmento hotelero fue uno de los más afectados el año pasado porque se nutre de clientes argentinos, quienes aún deben soportar la crisis. Igualmente, el buen posicionamiento de nuestras marcas ayudó a amortiguar las dificultades del año pasado, si es que realizamos una comparación con lo que ocurrió en la industria en general.
En 2019 fueron consideradas como una de las multinacionales con mejor clima laboral, ¿por qué les parece que ingresaron al listado de GPTW?
El grupo trabaja duro para que el capital humano genere líderes formados culturalmente con la visión giftwork -sistema de recompensas- , es decir, el empleado “regala” su entusiasmo, pasión, entrega y compromiso con sus obligaciones.
¿Qué planes tienen para el 2020? ¿Consideran que puede ser un buen año?
Tenemos el objetivo seguir avanzando con medidas que generen impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad, a través de acciones conjuntas con fundaciones y manejando estratégicamente nuestros recursos. Empezamos este año con una muestra de arte realizada por el artista Víctor Beckelmann y tuvo gran convocatoria. Queremos seguir apoyando a los artistas locales brindándoles el hotel como galería de arte para sus exposiciones.
¿Cuáles fueron los avances del mercado desde que se instalaron en el país?
Definitivamente la mayor profesionalización e inversión en infraestructura son factores que hicieron que en la actualidad la ciudad esté preparada para recibir grandes grupos y albergar eventos importantes. El año pasado Paraguay fue sede del Mundial de Fútbol Playa de la FIFA y el hotel Esplendor by Wyndham Asunción albergó a la mayoría de los equipos, por dar un ejemplo sobre el crecimiento en términos de infraestructura.
¿Cómo evalúa el crecimiento del grupo hotelero en los últimos años?
Wyndham Hotels & Resorts es la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, tiene una oferta de 9.200 hoteles en más de 80 países en los seis continentes y una cartera de 20 marcas. En Latinoamérica y el Caribe cuenta con 224 hoteles, más de 29.800 habitaciones y presencia de 15 de las 20 marcas de la compañía.