Juan Brunetti: “La agricultura empresarial paraguaya es un ejemplo para el mundo”

El expresidente y fundador de la Universidad San Carlos, Juan Brunetti, aseguró que el sector de la agricultura empresarial nacional es muy eficiente, hasta el punto de competir de igual a igual con países de primer mundo en exportación de alimentos.

“Estamos entre los 10 mayores exportadores de rubros como la soja, la carne, el arroz, el trigo, el sésamo y el azúcar orgánica. La agricultura empresarial paraguaya es un ejemplo para el mundo, sobretodo en la técnica de conservación de suelo”, añadió. Sin embargo, Brunetti indicó que dentro de la agricultura familiar campesina todavía no existe tecnología incorporada, por lo que incluso no logramos cubrir la demanda interna de nuestro país.

Para complementar, agregó que los pequeños productores no son responsables de que haya déficits en infraestructura, como la creación de caminos para trasladar los productos al mercado, al igual que la falta de oportunidades para que los agricultores adquieran herramientas tecnológicas que les permitan emprender y conocer el mercado para tener precios más justos.

Apostar por la formación

En cuanto a la educación dirigida al agronegocio, Brunetti manifestó que cuando fundaron la Universidad San Carlos, observaron que imperaba la necesidad de formar profesionales que lideren los negocios del agro, ya que entonces los que dirigían el agronegocio pertenecían a otros rubros. Asimismo, afirmó que el sistema educativo paraguayo desde la primaria hasta la educación superior, creció en los últimos años, pero aún necesitan mejorar la calidad, aspecto que compete tanto a las instituciones, al estamento docente y a los propios estudiantes.

“En San Carlos tratamos de formar jóvenes que manejen las herramientas tecnológicas, que puedan innovar y emprender. Nuestra idea es que ellos produzcan y que su trabajo sea rentable, porque los paraguayos somos muy buenos trabajadores”, argumentó.

Brunetti reveló que la universidad cuenta con varios alumnos que no vienen de raíces ganaderas o agrícolas y que durante los 19 años lograron alcanzar más de 2.000 egresados, quienes actualmente operan en el sector.

Por último, expresó que la carrera con más alumnos de la universidad es la de Agronomía, le sigue Zootecnia y luego Tecnología de Alimentos. En el caso de Zootecnia, detalló que fueron los primeros en la carrera en el país y que ven buena proyección de Tecnología de alimentos para el futuro del mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.