Juan Carlos Pepe: “No solo con la tecnología vamos a lograr el desarrollo, hay que potenciar el talento humano”

La tercera edición de Encuentros 4.0 puso en debate el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral y el rol del talento humano. Personal reunió a empresas, academia y Estado para analizar cómo convertir la tecnología en oportunidades de desarrollo.

La inteligencia artificial avanza sobre las empresas, las profesiones y las formas de trabajar, pero para Personal el desafío no pasa únicamente por incorporar nuevas herramientas, sino por preparar a las personas para utilizarlas. Bajo esa premisa se desarrolló la tercera edición de Encuentros 4.0 Experiencia Paraguay, realizada en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), bajo el lema “Talento en la era de la IA”.

El encuentro reunió a referentes del sector público, privado y académico para analizar los cambios que genera la inteligencia artificial y las capacidades que serán necesarias para aprovechar esta transformación. Para Juan Carlos Pepe, CEO de Personal Paraguay, el desarrollo tecnológico debe ir acompañado por una apuesta decidida al talento humano. “No solo con la tecnología vamos a lograr el desarrollo de Paraguay, sino que hay que desarrollar el talento humano, los chicos”, sostuvo en entrevista con InfoNegocios.

Pepe explicó que Personal organiza el encuentro por tercer año consecutivo con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre empresas, instituciones públicas y estudiantes. La intención es acercar a las nuevas generaciones las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en un mercado laboral que cambia cada vez con mayor velocidad.

Uno de los principales mensajes de esta edición fue que los jóvenes no deberían mirar a la inteligencia artificial con temor. “Que no le tengan miedo a la IA, que la tomen, porque toda nueva tecnología siempre vino para mejorar la vida de las personas”, afirmó el ejecutivo. Al mismo tiempo, remarcó que su desarrollo debe darse con responsabilidad y acompañado de mecanismos de regulación que permitan aprovechar sus beneficios.

La agenda comenzó con Guillermo Páez, director de Plataformas y Servicios de Personal, quien abordó el concepto de “inteligencia aumentada”, basado en la complementariedad entre las capacidades humanas y las herramientas de IA. En este escenario, el diferencial no estaría solamente en tener acceso a la tecnología, sino en desarrollar el criterio necesario para incorporarla, utilizarla y potenciar con ella el talento de las personas.

La discusión también incluyó la necesidad de construir una inteligencia artificial confiable. Alexander Ditzend, presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, y Rafael Palau, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, analizaron los modelos de gobernanza que comienzan a desarrollarse a nivel global y plantearon que regular la IA no significa frenar la innovación, sino generar condiciones para que su crecimiento sea sostenible.

Otro de los ejes estuvo relacionado con la educación y la formación profesional. El panel integrado por el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; Fernando Jasi, director de Servicios Corporativos de Personal Paraguay; y Diego Pinto, presidente de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNA, puso el foco en la construcción de talento como una estrategia para el crecimiento económico y social.

Bajo la premisa de que “el talento no aparece por casualidad, se construye”, el debate abordó la necesidad de adaptar la educación a un mercado laboral en transformación. Ramírez señaló que el desafío actual consiste en enseñar a comprender, desarrollar el pensamiento y estimular la creatividad, más allá de la transmisión tradicional de conocimientos.

Desde el sector privado se destacó la importancia de la formación continua y la evolución de los perfiles profesionales, mientras que desde la academia se planteó la necesidad de formar personas capaces de aprender, desaprender y volver a aprender frente a conocimientos que evolucionan cada vez más rápido.

Encuentros 4.0 se desarrolla en Paraguay desde 2024. La primera edición estuvo enfocada en la modernización institucional y tecnologías como inteligencia artificial y blockchain, mientras que en 2025 abordó temas vinculados a IA, redes inteligentes, seguridad, talento digital y emprendimiento. En esta tercera edición, el foco se concentró especialmente en el impacto de la inteligencia artificial sobre las personas, el trabajo y las oportunidades de desarrollo.

El cierre estuvo a cargo de Augusto Salvatto, politólogo especializado en tecnología e innovación; Emiliano Gonzalez, CEO de GEM Dental Design; y Samanta Adorno, estudiante e investigadora en la Universidad de Kansas, quienes compartieron experiencias sobre creatividad, conocimiento y espíritu emprendedor como herramientas para transformar los cambios tecnológicos en oportunidades.

Con esta iniciativa, Personal busca fortalecer la articulación entre empresas, Estado y academia frente a una transformación que ya está modificando el mundo laboral. Para la compañía, la tecnología por sí sola no será suficiente: el verdadero diferencial estará en contar con personas preparadas para utilizarla, adaptarse a los cambios y convertir la innovación en valor.

Así, la fórmula planteada por Personal para el trabajo del futuro combina dos componentes que deberán avanzar juntos: inteligencia artificial y talento humano. La tecnología ya está cambiando las reglas; el próximo desafío será preparar a quienes deberán aprovecharla.



Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Diego Pérez: “La región tiene enormes oportunidades para avanzar en materia de inclusión financiera y transformación digital”

En el marco del Fintech Iberoamérica Summit 2026, encuentro que reúne por primera vez en Paraguay a referentes del ecosistema fintech de la región, Diego Pérez, presidente de la Alianza Fintech Iberoamérica (FIA), destacó el potencial de Latinoamérica para impulsar la innovación financiera y aseguró que Paraguay cuenta con condiciones favorables para posicionarse como un hub regional de desarrollo fintech.

S&P ve al sistema bancario local con perspectiva positiva, pero advierte sobre desafíos regulatorios y de concentración

El sistema bancario paraguayo atraviesa una etapa de expansión sostenida, respaldada por el dinamismo económico, una rentabilidad competitiva y más de una década de estabilidad financiera. Sin embargo, para avanzar en su calificación, deberá profundizar la modernización regulatoria, gestionar los riesgos derivados de la concentración del crédito en determinados sectores y desarrollar un mercado de capitales todavía estrecho.