Julio Albertini: “El gas permite acceder a una fuente energética en zonas donde hoy hay restricciones”

(Por BR) Paraguay y Argentina firman un memorándum de entendimiento para la instalación de un grupo técnico que evaluará la construcción de un gasoducto que cruzará el Chaco paraguayo, conectando los yacimientos de gas de Vaca Muerta –Argentina– con el mercado brasileño.

La firma se dio en el marco de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados. Se trata de un hecho trascendental para el futuro energético del país, que conectará oferta y demanda, utilizando el trazado de la Ruta Bioceánica.

Esta posibilidad cobra forma concreta con el ambicioso proyecto del gasoducto regional, una obra que no solo podría modificar profundamente la matriz energética nacional, sino también elevar el perfil del país como articulador entre los grandes productores y consumidores de gas natural del Cono Sur.

Según Julio Albertini, director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, “países vecinos como Chile, Bolivia y Perú también estarían involucrados en la integración regional, y no solo en energía: también transporte y cargas, información, turismo, entre otros. Aunque actualmente Paraguay no es un país productor de hidrocarburos, esta obra podría traer inversiones para que se pueda inyectar también gas paraguayo”.

Si bien el gas como fuente de energía no existe actualmente en el país, Albertini mencionó que este tipo de proyecto ayudará a diversificar la matriz energética, atrayendo la instalación de nuevas industrias como químicas y petroquímicas, fertilizantes, agroindustrias (secado de granos, producción de alimentos), desmotadoras y textiles (en procesos de lavado y teñido), plantas de generación eléctrica a ciclo combinado (para provisión de respaldo y exportación), cementeras y ladrilleras (alto consumo térmico), siderúrgicas y metalúrgicas (donde el gas puede reemplazar otras fuentes de energía). “En general, puede atraer inversiones a cualquier industria con alta demanda de energía, en especial si se garantiza un suministro estable y competitivo”, añadió.

La descentralización energética es otra de las apuestas fuertes del gasoducto. Actualmente, las regiones más alejadas de las represas hidroeléctricas, como el Chaco paraguayo, enfrentan altos costos por transporte de energía eléctrica y limitaciones para acceder a un suministro eficiente. El gas natural llegaría a cubrir ese vacío, permitiendo que más regiones puedan participar del crecimiento industrial.

“Las pérdidas y sobrecostos de transportar energía eléctrica por largas distancias son un problema no menor. El gas permite acceder a una fuente energética en zonas donde hoy hay restricciones. Esto puede facilitar el desarrollo de industrias en regiones hasta ahora postergadas, reduciendo desigualdades territoriales”, señaló Albertini.

El gas natural también se posiciona como una fuente de transición energética para los próximos 30 años, al ofrecer una alternativa menos contaminante que la biomasa (leña, carbón vegetal) y menos volátil que los derivados del petróleo.

Con miras hacia el futuro, Paraguay podría convertirse en el canal logístico del gas natural sudamericano, un rol que hasta ahora no había sido considerado dentro de los esquemas tradicionales de integración energética. La Ruta Bioceánica, actualmente en construcción, cruza de este a oeste el territorio paraguayo y se alinea perfectamente con los intereses logísticos del gasoducto.

“Estaríamos en condiciones de convertirnos en la puerta de entrada y salida del gas natural de Sudamérica hacia ambos océanos. Conectando la mayor reserva de gas (Vaca Muerta, Argentina) con uno de los principales consumidores (Brasil), Paraguay puede fungir como el nexo ideal. Es como hablar del Canal de Panamá del gas natural”, explicó el especialista.

Además de ventajas geográficas, Paraguay ofrece una estabilidad política y baja conflictividad regional, elementos fundamentales para grandes obras de infraestructura de largo plazo. En un contexto de tensiones y vaivenes políticos en varios países vecinos, Paraguay puede presentarse como una plataforma confiable para inversiones y acuerdos multilaterales.

Aunque hoy no se produce gas natural en Paraguay, Albertini no descarta que esta obra pueda generar condiciones propicias. “No se trata solo de transportar gas extranjero. Con el tiempo, podríamos estar hablando de inyectar gas paraguayo al sistema, si se confirma la presencia de reservas explotables. El gasoducto no solo sirve para mover gas, también mueve conocimiento, tecnología, inversiones y oportunidades”, subrayó.

 

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.