Julio Albertini: “El gas permite acceder a una fuente energética en zonas donde hoy hay restricciones”

(Por BR) Paraguay y Argentina firman un memorándum de entendimiento para la instalación de un grupo técnico que evaluará la construcción de un gasoducto que cruzará el Chaco paraguayo, conectando los yacimientos de gas de Vaca Muerta –Argentina– con el mercado brasileño.

La firma se dio en el marco de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados. Se trata de un hecho trascendental para el futuro energético del país, que conectará oferta y demanda, utilizando el trazado de la Ruta Bioceánica.

Esta posibilidad cobra forma concreta con el ambicioso proyecto del gasoducto regional, una obra que no solo podría modificar profundamente la matriz energética nacional, sino también elevar el perfil del país como articulador entre los grandes productores y consumidores de gas natural del Cono Sur.

Según Julio Albertini, director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, “países vecinos como Chile, Bolivia y Perú también estarían involucrados en la integración regional, y no solo en energía: también transporte y cargas, información, turismo, entre otros. Aunque actualmente Paraguay no es un país productor de hidrocarburos, esta obra podría traer inversiones para que se pueda inyectar también gas paraguayo”.

Si bien el gas como fuente de energía no existe actualmente en el país, Albertini mencionó que este tipo de proyecto ayudará a diversificar la matriz energética, atrayendo la instalación de nuevas industrias como químicas y petroquímicas, fertilizantes, agroindustrias (secado de granos, producción de alimentos), desmotadoras y textiles (en procesos de lavado y teñido), plantas de generación eléctrica a ciclo combinado (para provisión de respaldo y exportación), cementeras y ladrilleras (alto consumo térmico), siderúrgicas y metalúrgicas (donde el gas puede reemplazar otras fuentes de energía). “En general, puede atraer inversiones a cualquier industria con alta demanda de energía, en especial si se garantiza un suministro estable y competitivo”, añadió.

La descentralización energética es otra de las apuestas fuertes del gasoducto. Actualmente, las regiones más alejadas de las represas hidroeléctricas, como el Chaco paraguayo, enfrentan altos costos por transporte de energía eléctrica y limitaciones para acceder a un suministro eficiente. El gas natural llegaría a cubrir ese vacío, permitiendo que más regiones puedan participar del crecimiento industrial.

“Las pérdidas y sobrecostos de transportar energía eléctrica por largas distancias son un problema no menor. El gas permite acceder a una fuente energética en zonas donde hoy hay restricciones. Esto puede facilitar el desarrollo de industrias en regiones hasta ahora postergadas, reduciendo desigualdades territoriales”, señaló Albertini.

El gas natural también se posiciona como una fuente de transición energética para los próximos 30 años, al ofrecer una alternativa menos contaminante que la biomasa (leña, carbón vegetal) y menos volátil que los derivados del petróleo.

Con miras hacia el futuro, Paraguay podría convertirse en el canal logístico del gas natural sudamericano, un rol que hasta ahora no había sido considerado dentro de los esquemas tradicionales de integración energética. La Ruta Bioceánica, actualmente en construcción, cruza de este a oeste el territorio paraguayo y se alinea perfectamente con los intereses logísticos del gasoducto.

“Estaríamos en condiciones de convertirnos en la puerta de entrada y salida del gas natural de Sudamérica hacia ambos océanos. Conectando la mayor reserva de gas (Vaca Muerta, Argentina) con uno de los principales consumidores (Brasil), Paraguay puede fungir como el nexo ideal. Es como hablar del Canal de Panamá del gas natural”, explicó el especialista.

Además de ventajas geográficas, Paraguay ofrece una estabilidad política y baja conflictividad regional, elementos fundamentales para grandes obras de infraestructura de largo plazo. En un contexto de tensiones y vaivenes políticos en varios países vecinos, Paraguay puede presentarse como una plataforma confiable para inversiones y acuerdos multilaterales.

Aunque hoy no se produce gas natural en Paraguay, Albertini no descarta que esta obra pueda generar condiciones propicias. “No se trata solo de transportar gas extranjero. Con el tiempo, podríamos estar hablando de inyectar gas paraguayo al sistema, si se confirma la presencia de reservas explotables. El gasoducto no solo sirve para mover gas, también mueve conocimiento, tecnología, inversiones y oportunidades”, subrayó.

 

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Apple: prepárate para tu próximo iPhone de alta gama (¿se mueve la manzanita?)

(Por Taylor desde Silicon Beach) ¿Podría Apple estar a punto de reinventar el diseño clásico de sus iPhones? Los rumores que circulan sobre el próximo iPhone 17, especialmente en su versión Pro y Pro Max, indican que la marca de Cupertino podría dar un giro inesperado en su estética, con cambios que sorprenderán a sus seguidores y al mercado global. Desde una reducción en el tamaño del logo hasta un rediseño completo en la disposición de las cámaras, la innovación parece estar en el centro de esta nueva estrategia. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Paraguay ante EE.UU.: industrializar para dejar de ser solo proveedor de materias primas

(Por BR) Estados Unidos se consolida como uno de los principales actores económicos en Paraguay. Al cierre de 2023, la inversión directa proveniente del país norteamericano alcanzó los US$ 967.311.396, posicionándose como el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, superado solo por Brasil. Esta cifra marca un hito en la relación bilateral y también abre interrogantes sobre las oportunidades no aprovechadas, los sectores estratégicos y los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay para capitalizar esta alianza.

Mujeres lideran el sector de ahorro y crédito en cooperativas paraguayas: 60% de socias y activos que superan los US$ 6.700 millones

(Por SR) Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que invita a poner en valor el rol que este modelo económico y social cumple en el país. Lejos de ser un simple actor más, el cooperativismo nacional se consolida año tras año como un motor de desarrollo, inclusión y crecimiento productivo en todo el país.

¿Vacas con camperas? Recomendaciones esenciales para cuidar al ganado ante las bajas temperaturas

(Por SR) Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se están sintiendo en varias zonas del país, los productores ganaderos tienen un gran desafío por delante: cuidar a sus animales para que no se enfermen ni bajen su rendimiento. Para ayudar en esta tarea, el Viceministerio de Ganadería del MAG, a través de su Programa Nacional para el Aumento de la Tasa de Procreo (ATP), compartió una serie de recomendaciones prácticas que pueden marcar la diferencia durante esta temporada.