Kambuchi Apo, un emprendimiento colectivo que mezcla artesanía ancestral con nuevos diseños

(Por DD) El colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú e Itá, denominado Kambuchi Apo, es una organización pionera en la comercialización de utensilios de arcilla que mezclan la artesanía ancestral con nuevos diseños, bajo la premisa del comercio justo. Según la secretaria de actas, Celeste Escobar, la capacidad de ventas del emprendimiento aumentó en los últimos años e incluso registran casos de envíos al exterior. 

“Llevamos fabricando braseros hace más de 20 años y contamos con más de seis modelos diferentes desarrollados y el último de esa línea es el famoso tatakua portátil de ñai'?”, indicó Escobar, quien además recordó que cuentan con japepo, cazuelas de diversos tamaños, jarras, jarros con filtro para té, sahumadores, fruteras y otros artículos.

Asimismo, señaló que las ventas dependen bastante de la temporada y añadió que no tiene una demanda promedio mensual. Sin embargo, aclaró que el último periodo de buenas ventas fue en la Semana Santa, cuando empresas importantes como Pollos Don Juan, Casa Rica y La Caoba Show Room solicitaron buenas cantidades de artículos.  

Actualmente son 11 las mujeres que conforman el colectivo, y las integrantes van cambiando de generación en generación. Kambuchi Apo se basa en el comercio justo y las alfareras comparten las ganancias y las piezas que tienen en el mercado no llevan firmas individuales. Únicamente el tatakua portátil es el artículo que está inscripto como propiedad de la alfarera Vicenta Rodríguez, quien es conocida por ser una maestra alfarera que innovó en el diseño y el uso del tatakua de ñai'?.

“Por el momento en la Dinapi no existe forma de patentar diseños comunitariamente, está en proceso la elaboración de una normativa para el diseño y protección de saberes populares y compañía”, subrayó.

Articulaciones
Escobar resaltó que Kambuchi Apo se fue organizando mejor con el pasar del tiempo y consiguieron ganar un trato más directo con el cliente para no tener que depender de intermediarios. Aparte, expresó que cuentan con aliados estratégicos como el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que organizan ferias de cerámica y espacios para la venta de artículos de cerámica al menos siete veces al año.

“Otra aliada importante es la Red Agroecológica, donde estábamos una vez al mes y luego de comprar nuestro móvil propio comenzamos a participar todos los sábados. Esta es nuestra boca principal de ventas a nivel país”, expuso Escobar. Entretanto, mencionó que la distribución a otros puntos del país está a cargo de la plataforma TiendasPY, con la cual trabajan hace más de un año.

Al margen, contó que Kambuchi Apo dispone de experiencia de exportación al exterior tras pedidos por redes sociales, que se intensificó al lanzar el libro documental del colectivo, elaborado con el apoyo de Fondec.

Disputa legal
Las alfareras de Caaguazú e Itá se encuentran actualmente en disputa legal con un empresario por el derecho de propiedad del tatakua portátil. La investigación se está llevando a cabo en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y en la fiscalía especializada. El conflicto radica en que Kambuchi Apo posee el registro de autor N°344 que corresponde al tatakua portátil como obra plástica, mientras que el empresario reclama ser propietario del diseño industrial, registro rechazado en primera instancia y está en apelación.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.