La ARP pide apertura de China, creación del instituto de la carne y nuevos mercados para los rubros porcino y avícola

(Por LF) Aunque la ganadería nacional atraviesa un buen momento, para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el sector aún precisa de la concreción de ciertos aspectos fundamentales para continuar evolucionando y posicionando en el mercado internacional su producto estrella: la carne. En ese sentido, el presidente del gremio, Pedro Galli, reiteró la necesidad de habilitar el mercado chino, de la creación de un instituto de la carne y nuevas oportunidades de exportación para los rubros porcino y avícola.

Durante el acto inaugural y desfile de Grandes Campeones de la 75º Exposición Nacional de Ganadería, el  titular de la ARP insistió que para el sector pecuario es esencial la apertura del mercado de China continental. “Estamos en este momento pasando por una situación bastante ventajosa en términos de la demanda de nuestro producto. Aunque lastimosamente, continuamos fuera del mayor mercado comprador del mundo que es China, lo cual significa una desventaja con relación a nuestros competidores de la región”, expresó.

No obstante, destacó que la gran demanda de proteína roja que ocasionó el brote de la peste porcina africana en el mencionado país, generó la aparición de espacios importantes en otros mercados, beneficiando a Paraguay, que los pudo aprovechar y cubrir. “Todo indica que esta situación prevalecerá, lo que da mayor previsibilidad y certidumbre al futuro, promoviendo las inversiones en la producción y la instalación de nuevas plantas industriales de procesamiento”, enfatizó Galli, refiriéndose al lado positivo de no poder exportar a China.

Así también, mencionó que es indispensable continuar impulsando la creación de un instituto de la carne, integrado por los productores, la industria y el sector oficial, a través del cual, puedan establecer juntos las políticas públicas de la producción y comercialización de las carnes y subproductos de origen animal. “Felizmente se encuentra bastante avanzado el estudio de este proyecto que será el eje de todo este conjunto”, resaltó.

De igual modo, mencionó la necesidad que tiene nuestro país, como gran productor de granos, de fortalecer la producción de carne de cerdo y aves, la cual aún se encuentra en pañales. “Necesitamos la habilitación de nuevos mercados de exportación para estos rubros. Esperamos ansiosos con la próxima apertura del mercado de China Taiwán para la carne de cerdo, para empezar a hacer realidad este ilimitado futuro”, afirmó.

Sostén de la economía

Durante el evento, Galli habló además acerca de la importancia de la ganadería para el crecimiento y desarrollo del país. “La cadena de valor de la carne, que integra al sector primario de los productores, al secundario de la industria y al terciario, de los servicios y la logística, representa en conjunto una enorme proporción de la actividad económica nacional y fue la que en gran parte, sostuvo con resiliencia a nuestro país durante los devastadores momentos de la pandemia”, consideró.

“Paraguay, además de tener las condiciones para la producción de ganado en áreas de pastoreo, con la integración de la agricultura a la producción pecuaria, ha logrado aumentar considerablemente los niveles de eficiencia productiva, y en ese mismo sentido, la producción de otros rubros es hoy altamente auspiciosa, como la cría de animales menores, como los ovinos y caprinos. Pero lo más relevante de todo esto, es que vamos a seguir creciendo. Tenemos todas las condiciones de clima, suelo, agua y capital humano para una producción ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva y económicamente rentable”, finalizó Galli.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.