La electromovilidad podría tener un futuro prometedor en el país por lo que piden más ventajas impositivas

“El único problema que tenemos en Paraguay es que los incentivos de importación de vehículos eléctricos, en realidad lo único que hacen es equiparar en términos de impuestos a los vehículos flex”, manifestó Alejandro Zuccolillo, directivo del Grupo Timbo.

Esto significa que todos los vehículos flex, que son básicamente todos los autos nafteros que vienen de Brasil y de Corea del Sur, tienen las mismas excepciones impositivas que los autos eléctricos.

Eso conlleva a que no puedan ser suficientemente competitivos económicamente en el mercado para justificar el precio.

“Obviamente el ahorro que les genera en el tiempo, termina justificando, si es una persona que usa muy intensivamente el vehículo, como el caso de los conductores de plataforma, pero el costo inicial es casi el doble si hablamos de un vehículo del mismo tamaño”, detalló.

En este contexto, subrayó que los vehículos eléctricos deben tener ventajas arancelarias e impositivas para poder ser competitivos desde el arranque.

“En Paraguay el vehículo eléctrico está exonerado de impuestos por una ley, pero también los nafteros de Brasil. Eso hace que no sea atractivo para el que tiene que endeudarse, y que represente el doble en el caso del eléctrico”, remarcó.

Por otro lado, el empresario indicó que los clientes de Timbo son personas conscientes ambientalmente, con la capacidad de realizar un pago adicional pensando en un ahorro en el tiempo.

No obstante, para que la electromovilidad tome fuerza y se vuelva masiva, se necesitan más incentivos por parte del Gobierno.

Sobre este tema, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) repudió las posibles limitaciones y restricciones a la movilidad eléctrica que se podrían gestar en el Poder Legislativo con el estudio de la Ley 5183/2014, vigente hasta el 2024.

El país posee tres hidroeléctricas capaces de generar electricidad para los vehículos, lo que se generaría un gran ahorro para la población, además de dejar de emitir gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.

El Grupo Timbo es la empresa pionera en Paraguay y única actualmente en importar autos 100% eléctricos de la marca Baic, según la Cadam. Mientras que Zuccolillo comentó que en términos de comercialización, la empresa fue la primera en importar vehículos eléctricos para operar el Magno SA, línea de transporte del grupo.

Asimismo, las cantidades de unidades están creciendo y sobre todo el interés de las personas en estas unidades. Sin embargo, la desventaja impositiva siendo eléctrico frente a uno a motor, pone al sector en una competencia desleal.

Crecimiento de la empresa
Con relación al crecimiento de la empresa en los últimos tiempos, Zuccolillo señaló que si bien la pandemia afectó al sector del transporte público, la situación se pudo paliar con la venta y demanda de vehículos de gran porte del sector agropecuario, que sí creció.

Esto incluye maquinarias viales, camiones de carga y los camiones que trasladan granos. “Tuvimos un crecimiento muy fuerte, y como grupo, prácticamente en los últimos dos años hemos tenido un crecimiento importante, también una recuperación este año en cantidad de pasajeros”, dijo.

En este punto, refirió que la recuperación interanual del sector de transporte de pasajeros es del 75%. “La recuperación económica, más el agro y una perspectiva muy positiva de la electromovilidad hacia el futuro, hacen que estemos preparados para poder capitalizar esa oportunidad y seguir creciendo”, destacó.

Acerca de proyectos futuros, citó que Timbo está desarrollando un software de gestión de flota, para los que necesitan controlar y administrar cantidades.

También, encaminan proyectos de medios de pago para brindar herramientas de financiamiento a los camioneros.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.