El último informe elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en conjunto con el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), da cuenta de que en 2020 se produjeron 2.100 incidentes cibernéticos, un crecimiento del 46% con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.434 casos.
El documento destaca que entre los incidentes más frecuentes se encuentran el correo no deseado (spam/scam), los softwares maliciosos (malware), el phishing o robo de información personal, el acceso indebido a cuentas, sistemas o datos, entre otros.
Si bien los incidentes categorizados como phishing sumaron 136 casos, frente a los 531 de correo no deseado malicioso (spam o scam), los 726 de software malicioso (malware), o los 755 en los que el equipo o el sistema fueron comprometidos, el robo de datos y su crecimiento alarman al sector bancario.
“Los bancos están preocupados porque cada día el delito (phishing) crece; no lo decimos nosotros, lo dice la policía, la división de delitos económicos. El problema fundamental es que no se puede llegar hasta el último eslabón, porque los delitos se hacen desde números de teléfonos y billeteras en los que no se puede identificar a las personas”, afirmaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
En diciembre pasado los bancos realizaron campañas de comunicación dirigidas a sus clientes insistiéndoles en no entregar informaciones personales, como contraseñas, números de teléfono o códigos de billetera de dinero electrónico, número de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, entre otros para que no sufran extracciones indebidas. A pesar de la advertencia, sí hubo casos de phishing.
“Lo único que podemos hacer en este momento es mitigar el problema a través de información, de educación a los clientes y al público en general sobre la importancia de la custodia de sus datos”, agregaron.
Desde la Asoban señalaron que se necesita poder acceder a la identidad digital. “Eso es fundamental para combatir estos ciberdelitos, porque si no podemos comprobar quién está haciendo las transacciones, mal vamos a poder castigar”.