La identidad digital podría ser una solución frente al incremento de casos de phishing

El robo de datos tales como contraseñas, pines, y otros, con fines de fraude –conocido como phishing- se encuentra entre los ciberdelitos más comunes, lo que alarma a las entidades bancarias y financieras, debido a que, según los datos que manejan, los incidentes de este tipo están en aumento.
 

El último informe elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en conjunto con el Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), da cuenta de que en 2020 se produjeron 2.100 incidentes cibernéticos, un crecimiento del 46% con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.434 casos.

El documento destaca que entre los incidentes más frecuentes se encuentran el correo no deseado (spam/scam), los softwares maliciosos (malware), el phishing o robo de información personal, el acceso indebido a cuentas, sistemas o datos, entre otros.

Si bien los incidentes categorizados como phishing sumaron 136 casos, frente a los 531 de correo no deseado malicioso (spam o scam), los 726 de software malicioso (malware), o los 755 en los que el equipo o el sistema fueron comprometidos, el robo de datos y su crecimiento alarman al sector bancario.

“Los bancos están preocupados porque cada día el delito (phishing) crece; no lo decimos nosotros, lo dice la policía, la división de delitos económicos. El problema fundamental es que no se puede llegar hasta el último eslabón, porque los delitos se hacen desde números de teléfonos y billeteras en los que no se puede identificar a las personas”, afirmaron desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

En diciembre pasado los bancos realizaron campañas de comunicación dirigidas a sus clientes insistiéndoles en no entregar informaciones personales, como contraseñas, números de teléfono o códigos de billetera de dinero electrónico, número de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, entre otros para que no sufran extracciones indebidas. A pesar de la advertencia, sí hubo casos de phishing.

“Lo único que podemos hacer en este momento es mitigar el problema a través de información, de educación a los clientes y al público en general sobre la importancia de la custodia de sus datos”, agregaron.

Desde la Asoban señalaron que se necesita poder acceder a la identidad digital. “Eso es fundamental para combatir estos ciberdelitos, porque si no podemos comprobar quién está haciendo las transacciones, mal vamos a poder castigar”.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.