La importancia de que las empresas tengan una perspectiva social y ambiental

(Por VA) Conversamos con José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, quien estuvo en el país para participar de un evento organizado por la Red del Pacto Global. Durante su estadía nos comentó acerca de la actividad y a que se refiere el ODS 12 “Producción y consumo responsable”.

“El evento fue una ocasión para identificar elementos que nos guíen en la puesta en marcha de oportunidades de desarrollo sostenible en Paraguay. Se analizaron perspectivas y tendencias de mercado en cuanto a la producción y al consumo, así como los desafíos que enfrenta el país para el cumplimiento de este (ODS 12) y los demás objetivos de la Agenda 2030 que promueve el desarrollo sostenible de los países”, detalló Dallo.

Sobre el objetivo específico, Dallo explicó que el esfuerzo de las naciones más avanzadas se concentra en reducir la huella ambiental mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y servicios, que permitan una gestión eficiente de los recursos naturales y una racionalización de los sistemas de eliminación de desechos, así también, las organizaciones, industrias, empresas y consumidores deben apoyar en el desarrollo de nuevos patrones.

Además, agregó que el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, que representan grandes pérdidas y que exigen altos niveles de inversión en la gestión del riesgo ante desastres naturales, por lo que es urgente tomar medidas para reducir la pérdida del hábitat natural y la biodiversidad, claves para el equilibrio de la economía y para el mantenimiento del patrimonio común de la humanidad.

Durante el encuentro mencionaron tres tendencias: la oportunidad de aprovechar la “revolución de los datos” que está ocurriendo a nivel global y permite tener información adicional para pensar los negocios; las finanzas sostenibles, y la economía circular, que ya no se trata solo de oportunidades de B2C (business-to-consumer), las denominadas exitosas, sino también nuevos modelos como B2B (business-to-business ) y C2C (consumer-to-consumer).

“Todos nos beneficiamos si tenemos empresas que tienen en cuenta lo económico, social y ambiental en la toma de decisiones. Ellas pueden encontrar ahorros al ser más eficientes en el uso de los recursos que utilizan en su proceso productivo, así como abrir nuevos mercados y oportunidades de negocio”, manifestó.

Respecto a las compañías paraguayas que se encuentren aplicando dicho objetivo, mencionó que hay muchos ejemplos, y destacó la oportunidad que representa la creación de la Mesa de Finanzas Sostenibles, a la que pertenecen casi todos los bancos del Paraguay.

Sobre José Dallo

Fue nombrado director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente en 2015. Previamente, fue asesor senior sobre Políticas para el Desarrollo y Alianzas Globales en UNDOCO y miembro del equipo central de trabajo de las Naciones Unidas que apoyó las negociaciones de la Agenda 2030. Dallo lideró el trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando al Sistema de Naciones Unidas a funcionar con coherencia y desarrollar exitosamente el proceso de consulta pública más importante de su historia, que llegó a más de 10 millones de personas.

Anteriormente, Dallo trabajó en la Dirección de Políticas del Desarrollo de PNUD, donde coordinó procesos intersectoriales en desarrollo local, gobernabilidad, y desarrollo sostenible.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.