La industria del calzado en la búsqueda de una mejor horma con el sector oficial

Marcelo Benítez, presidente de la Asociación de Gremios de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy), manifestó que la pandemia disminuyó la venta de calzados en el país, dado que no se trata de algo esencial.
 

Además, afirmó que necesitan más apoyo del Gobierno para continuar trabajando y aportando a la industria nacional, y lamentó el hecho que los productos de contrabando y el abaratamiento de los artículos chinos representan una competencia desleal para la manufactura nacional.

“No hubo ningún crecimiento; siguen las deudas que han quedado desde el comienzo de la pandemia, hace falta una reestructuración de deuda, que el Gobierno tome acciones sobre el tema, porque sigue complicada la situación”, expuso.
 


Si bien las importaciones y el contrabando constituyen un factor en contra, a su criterio también se nota la falta de circulante en el mercado local.

“Se mal acostumbró al fabricante a jugar con el precio. Los comerciantes grandes se encargan de poner los precios y te deja poco margen de ganancia y esos son errores que se cometen porque hay que trabajar, más bien por necesidad por parte del fabricante para tener movimiento”, dijo.

Comentó que en diciembre del 2021 hubo un pequeño movimiento de comercialización, pero señaló que el contrabando crece cada vez más en zonas fronterizas. “Actualmente estamos para sobrevivir, no para pagar deudas. Hace falta una apuesta del Gobierno para que puedan invertir en este sector”, reiteró.

No obstante, los fabricantes han logrado vender a los distribuidores y acceder a créditos del Estado, pero aún están estancados en lo que refiere a la recuperación económica.
 


Recordó que desde el 2018 existe un proyecto, en convenio con el Gobierno, para distribuir zapatos a las escuelas, que se frenó por la crisis sanitaria. La esperanza es vender este año mocasines y guillerminas para el sector educativo, que al mismo tiempo no está 100% activo.

La compra se enmarca dentro del proyecto Tekoporã, cuya inyección podría dar respiro al sector. “La aprobación de este proyecto es fundamental para abrir una oportunidad a los zapateros”, subrayó.
 


Las marcas nacionales que pisan fuerte en el país y que tienen un mercado ya ganado por su trayectoria son CEI calzados, Boxes, Garielli. El titular del gremio contó que los fabricantes proveen a las grandes tiendas. “Ese es el mayor negocio”, remarcó.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.