La industria textil es team invierno: llega el pico de ventas para el sector de la confección

Para los confeccionistas paraguayos, el invierno no es solo una estación más: es su momento de gloria. Cada vez que bajan las temperaturas, las fábricas se activan, las máquinas no paran y los locales de venta comienzan a ver a gente dispuesta a comprar por un valor más elevado. “El invierno siempre es una buena temporada”, aseguró Diego Daud, expresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

Y es que, aunque parezca contradictorio, en esta época se vende menos en cantidad de prendas, pero se factura más porque las prendas de abrigo son más costosas. “El ticket promedio sube porque son prendas de mayor valor. La gente sale a comprar por necesidad y no tanto por moda”, explica Daud. En Paraguay no hay mucha cultura de comprar ropa de invierno de forma anticipada, por lo que la gente espera que llegue el frío para salir en busca de abrigo.

La dinámica de producción también se intensifica. Mientras las ventas locales se concentran en el momento del frío, las fábricas que producen para exportar ya están pensando en el futuro. “Los meses fríos son meses de alta producción para el exterior. Es cuando se preparan los pedidos de verano para los clientes del mercado regional”, señaló el industrial.

El tipo de tela también cambia. La industria se enfoca en materiales más pesados, con mayor gramaje, como la lana, la lanilla y el polar. “Lo que se busca es mayor protección”, remarcó Daud, y eso también impacta en los costos y en los precios finales al consumidor.

A pesar de este panorama optimista para los meses que siguen, el sector no viene de un semestre especialmente fuerte. “Las ventas estuvieron bastante flojas”, admitió Daud, aunque rescató que “no fue un mal semestre”. Sin embargo, el segundo tramo del año pinta mejor, debido a que desde julio comienza la época próspera para el rubro textil.

También hay señales positivas desde el exterior. El mercado argentino, uno de los principales destinos para las exportaciones de la industria local, está empezando a mostrar signos de reactivación. “Los clientes de Argentina se están despertando”, observó.

Con todo, el industrial destacó que la calidad de la confección paraguaya sigue siendo un sello de garantía. “Hace 30 años que las mejores marcas regionales, americanas y europeas fabrican acá”, recordó Daud. Por eso, con la llegada del frío, la industria textil se pone la campera, activa su maquinaria y sale a jugar su mejor partido del año.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)