La propuesta que busca permitir la importación de residuos sólidos no peligrosos  

El diputado Fernando Oreggioni presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 3956/09, en su artículo 27, con el objetivo de liberar la importación de residuos sólidos no peligrosos, para que sean utilizados como materia prima de empresas. Esta iniciativa ya logró media sanción en la Cámara de Diputados, y deberá ser tratada en los próximos tres meses en la Cámara de Senadores.

“Hay una clasificación de residuos peligrosos y una de residuos no peligrosos. Por esta segunda clasificación de residuos, se acercaron directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para comentar que algunos asociados de ellos trabajan con materiales reciclados, pero que tienen un déficit en el mercado interno, y que les resulta complejo cumplir así con sus pedidos”, explicó Fernando Oreggioni.

La normativa vigente establece que está prohibida la importación de residuos sólidos, salvo que sea autorizada mediante una ley. Pero con la modificación de este artículo se pretende liberar la importación de materiales reciclables como cartón, aluminio, acero, estaño, papel, cartones, plásticos, hierro, cobre, bronce, vidrio, entre otros.

Esto no solamente busca favorecer a las empresas que trabajan con estos materiales y están instaladas en el mercado local, sino también abrirá una oportunidad para que “compañías del exterior que se dedican a rubros similares, puedan instalar sus plantas industriales, aprovechando los beneficios fiscales, la mano de obra calificada y el bajo costo energético”, resaltó.

En caso de ser aprobado en la Cámara de Senadores y luego sea promulgada por el Ejecutivo, los controles estarán a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Sobre los tiempos, Oreggioni mencionó que, si las modificaciones del proyecto son leves en el Senado, su tratamiento podrá agilizarse, incluso pudiendo entrar en vigencia desde este año.

“El objetivo es acercar materia prima que hoy no se encuentra disponible en su totalidad en el mercado interno, según mencionan los industriales. Las personas que trabajan en este segmento, se estima que son de entre 20 mil a 30 mil personas”, resaltó.

Afirmó que Paraguay es el único miembro del Mercosur que prohíbe la importación de residuos sólidos no peligrosos. Además, aseguró que esto no perjudicará a los trabajadores locales, e incluso puede permitir que la cadena de valor siga sumando colaboradores para ayudar a cubrir la demanda de materia prima existente.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.