“Las fronteras permanecen cerradas para el transporte terrestre, lo que disminuye a la mitad el movimiento de la terminal. No obstante, a pesar de las restricciones en viajes de larga distancia, en las vísperas del 24 y 31 de diciembre esperamos un aumento considerable en la cantidad de pasajeros que irán a distintas localidades del país para pasar con sus familias”, expresó el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Peña declaró que al tratarse de un mes de mucho movimiento, se encuentran coordinando los horarios para que no coincidan los viajes de retorno o salida, asimismo, solicitan que los pasajeros se presenten como máximo unos 30 minutos antes de su horario. A parte de esto, se aplican todos los protocolos sanitarios como lavado de manos, uso de tapabocas, control de temperatura y registro de datos.
“En las vísperas de las fiestas es posible llegar a un movimiento de 40.000 personas, pero debido a las restricciones se movilizarán unas 20.000. Ese promedio del 50% venimos registrando en las últimas semanas, de 25.000 viajeros que se movían a diario anteriormente, solamente estamos recibiendo unos 13.000 en promedio”, estimó el director.
Según Peña, el 50% de los ingresos se relacionan con los viajes de larga distancia, pero normalmente el porcentaje sube más en época de temporada alta como diciembre, de modo que el movimiento está resentido. Esto se debe a que todavía no se pudo establecer un acuerdo concreto para la circulación con los países vecinos. “Con Brasil las conversaciones están avanzadas, lo que significa una buena noticia, pero con los otros países no tenemos avances”, manifestó.
“Durante este mes, cerca del 80% de los pasajeros de larga distancia llega de Argentina para pasar las fiestas, pero esto no sucederá ahora. En cuanto al retorno de los viajes al exterior, simplemente es cuestión de esperar”, sostuvo el vocero.
Para evitar aglomeraciones, desde la institución instan a los pasajeros a comprar anticipadamente sus boletos e incluso a hacerlo a través de las plataformas digitales o de las agencias de las empresas, así se presentan únicamente a la hora del viaje y se evita la concurrencia masiva y las filas innecesarias.
¿Cómo se preparan las empresas?
Enrique González, responsable comercial de Expreso Paraguay comentó que tienen unos 134 viajes semanales y 536 viajes mensuales entre las firmas Expreso Paraguay y Sol del Paraguay.
“En diciembre solemos tener un aumento del 30% al 40% anual en el flujo de pasajeros, pero este año no tenemos puntos de comparación porque estamos con servicios reducidos y solo contamos con viajes nacionales”, mencionó González y agregó: “Igualmente, como los viajes domésticos aumentarán subirá la frecuencia de viajes durante la segunda quincena de diciembre”.
El responsable de la empresa informó que sus viajes conectan: Asunción y Encarnación, Asunción y Ciudad del Este, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, y próximamente, Asunción y Pedro Juan Caballero. En las últimas semanas, el tramo más solicitado fue entre Asunción y Encarnación. Gonzalez comentó además que están próximos a retornar los viajes a Foz de Iguazú y San Pablo.
Las personas que desean hacer sus reservas pueden escribir al (0981) 990 544, o comprar en las páginas de www.soldelparaguay.com.py o www.expresoparaguay.com.py.