La Terminal de Ómnibus de Asunción tendrá una reducción del 50% en su tráfico de pasajeros en diciembre

El movimiento en la Terminal de Ómnibus de Asunción sufrirá una caída de aproximadamente 50% en su flujo de visitantes durante este diciembre, lo cual está directamente relacionado con el cierre de las fronteras para la circulación de personas, explicó Jorge Peña, director de la institución. Añadió a la vez que casi un 80% de las personas que vienen en viajes de larga distancia para las fiestas de navidad y año nuevo provienen de Argentina.

“Las fronteras permanecen cerradas para el transporte terrestre, lo que disminuye a la mitad el movimiento de la terminal. No obstante, a pesar de las restricciones en viajes de larga distancia, en las vísperas del 24 y 31 de diciembre esperamos un aumento considerable en la cantidad de pasajeros que irán a distintas localidades del país para pasar con sus familias”, expresó el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Peña declaró que al tratarse de un mes de mucho movimiento, se encuentran coordinando los horarios para que no coincidan los viajes de retorno o salida, asimismo, solicitan que los pasajeros se presenten como máximo unos 30 minutos antes de su horario. A parte de esto, se aplican todos los protocolos sanitarios como lavado de manos, uso de tapabocas, control de temperatura y registro de datos.

“En las vísperas de las fiestas es posible llegar a un movimiento de 40.000 personas, pero debido a las restricciones se movilizarán unas 20.000. Ese promedio del 50% venimos registrando en las últimas semanas, de 25.000 viajeros que se movían a diario anteriormente, solamente estamos recibiendo unos 13.000 en promedio”, estimó el director.

Según Peña, el 50% de los ingresos se relacionan con los viajes de larga distancia, pero normalmente el porcentaje sube más en época de temporada alta como diciembre, de modo que el movimiento está resentido. Esto se debe a que todavía no se pudo establecer un acuerdo concreto para la circulación con los países vecinos. “Con Brasil las conversaciones están avanzadas, lo que significa una buena noticia, pero con los otros países no tenemos avances”, manifestó.

“Durante este mes, cerca del 80% de los pasajeros de larga distancia llega de Argentina para pasar las fiestas, pero esto no sucederá ahora. En cuanto al retorno de los viajes al exterior, simplemente es cuestión de esperar”, sostuvo el vocero.

Para evitar aglomeraciones, desde la institución instan a los pasajeros a comprar anticipadamente sus boletos e incluso a hacerlo a través de las plataformas digitales o de las agencias de las empresas, así se presentan únicamente a la hora del viaje y se evita la concurrencia masiva y las filas innecesarias.

¿Cómo se preparan las empresas?

Enrique González, responsable comercial de Expreso Paraguay comentó que tienen unos 134 viajes semanales y 536 viajes mensuales entre las firmas Expreso Paraguay y Sol del Paraguay.

“En diciembre solemos tener un aumento del 30% al 40% anual en el flujo de pasajeros, pero este año no tenemos puntos de comparación porque estamos con servicios reducidos y solo contamos con viajes nacionales”, mencionó González y agregó: “Igualmente, como los viajes domésticos aumentarán subirá la frecuencia de viajes durante la segunda quincena de diciembre”.

El responsable de la empresa informó que sus viajes conectan: Asunción y Encarnación, Asunción y Ciudad del Este, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación, y próximamente, Asunción y Pedro Juan Caballero. En las últimas semanas, el tramo más solicitado fue entre Asunción y Encarnación. Gonzalez comentó además que están próximos a retornar los viajes a Foz de Iguazú y San Pablo.

Las personas que desean hacer sus reservas pueden escribir al (0981) 990 544, o comprar en las páginas de www.soldelparaguay.com.py o www.expresoparaguay.com.py.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)