Hasta el momento se tiene habilitado el primer tramo de 18 km, de un total de 342. Va desde Pirayú hasta la ciudad de Paraguarí. Los otros tramos del trayecto se extenderían entre Ypacaraí y Pirayú, y desde Paraguarí llegaría a la ciudad de Villarrica
Esta idea está siendo desarrollada en otros países y consiste en aprovechar la vía férrea en desuso para hacer sendas para bicicletas. Este es un gran paso que además buscará cuidar esas vías para el futuro tren de cercanías de una forma original”, dijo Jerónimo Buman, de Asociación Sendas.
Este emprendimiento tiene dos ejes: dar vida al patrimonio histórico e impulsar el desarrollo ferroviario. De esta forma se busca revalorizar y preservar los sitios con historia -que incluyen las antiguas vías del tren- promover el turismo interno, las costumbres y la cultura del Paraguay, generando a su paso movimiento económico en estas localidades.
“El plan para el financiamiento es que la organización Sendas vaya obteniendo fondos de empresas, de los municipios ferroviarios, y de la misma comunidad que vive cerca de la franja ferroviaria y utilizar esto para arreglar puentes, ofrecer seguridad a ciclistas, señalética, etc. Cuanto más se recorran las vías, mejor se cuida la franja de dominio. Esta es una buena ayuda para revivir antiguas estaciones que están en el trayecto”, explicó Alberto Campos, de Fepasa.
La ciudad de Pirayú es un ejemplo en cuanto a preservar y levantar las antiguas estaciones, y todo con la colaboración de la comunidad a través de comisiones y otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sendas, por su parte, logró que los ciclistas se animen y sumó a toda la comunidad local para mejorar los tramos, fomentando de esta forma las actividades deportivas y familiares