Las bolsas de polietileno se despiden poco a poco del mercado

Este sábado 1 de abril empieza a regir la Ley 5414/15, que establece el cobro de las bolsas de polietileno en todos los comercios del país.

Hace unos meses, cuando supimos de esta noticia, conversamos con el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, Christian Cieplick, sobre la ley 5414/15, y cuál sería el proceso para implementar los procedimientos requeridos.

Pero en esta ocasión, quisimos conversar con otra parte involucrada, y es así que dimos con la directora de Gestión Ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Dra. Miriam Romero, quién nos señaló que van a estar trabajando en conjunto con los comercios en este proceso gradual, que pretende fomentar las buenas prácticas y favorecer al medio ambiente.

“Pretendemos reducir notoriamente el consumo de bolsas de polietileno, de manera a poder alcanzar nuestros objetivos sostenibles del programa. Por su parte, cabe resaltar que el cobro por la utilización de estos productos son un mecanismo para que la gente empiece a optar por su economía y se decida por bolsas ecológicas que pueden ser reutilizados en varias ocasiones”.

Destacó a su vez que realizarán charlas de concienciación para niños y adolescentes en distintos colegios, y para los usuarios particulares en algunos puntos estratégicos de mucha afluencia. Añadió que estas charlas estarán financiadas en parte con el dinero recaudado por la venta de las bolsas en los comercios.

“Aún no establecimos la cantidad de charlas que vamos a desarrollar, pero en una primera etapa vamos a estar trabajando con los jóvenes en los colegios y por otra parte, nos vamos a instalar los fines de semana en los principales supermercados del país”, añadió.

Señaló que la aplicación de esta ley va a ayudar a bajar de manera gradual el índice de contaminación, además de favorecer al medio ambiente y a la economía personal, pues con G 5.000 podrás tener una bolsa reutilizable.

PLUS

Se prevé que cada bolsa de polietileno costará unos 300 guaraníes, pero hasta que no se realice la reunión entre las partes (MIC, CAPASU, SEAM, CONADERNA, INTN, SEDECO), la definición del precio de las bolsas, así como el margen destinado a las campañas de concienciación, quedan pendientes.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.