Las tradicionales chiperías María Ana y Leticia esperan repuntar ventas (y no ajustarán precios pese a costo de insumos)

Los comercios dedicados a la venta de chipa pretenden aumentar la comercialización de sus productos en Semana Santa, como es tradicional. La propietaria de Chipería María Ana, María Ana López, explicó que pese al alza del costo operativo para la producción de la chipa, los precios se mantendrán desde G. 5.000.
 

Comentó que se están preparando para recibir la asiduidad de clientes que brindan su preferencia a María Ana, y para darse a conocer a los que deseen probar la tradicional chipa que elabora la marca.

Remarcó que los precios de la chipa no subirán y que se podrá encontrar a G. 5000, G. 10.000 y G. 20.000. “Los ingredientes están caros, pero no vamos a subir el precio”, aseguró.

Acerca del movimiento comercial, María Ana precisó que a partir de la tarde del Martes Santo, anualmente se observa mayor movimiento. Agregó que en la elaboración de sus chipas trabajan 50 mujeres, en turnos.

Por otro lado, indicó que todas cuentan con uniforme de quepis azul o celeste, remera celeste y pollera azul. También lamentó que algunos malintencionados vendan un producto falso con el nombre de la marca.

María Ana añadió que detrás de la elaboración de la chipa, están a su vez trabajando proveedores de queso, almidón, huevo, aceite, anís, sal. Todos los productos son de origen nacional, excepto el anís.

Cabe recordar que, recientemente, la fundadora de la tradicional chipería del distrito de Eusebio Ayala, fue reconocida por la Cámara de Diputados por brindar empleo a mano de obra femenina hace más de 30 años, además de ser un ícono del emprendedurismo.

Por otra parte, Jacqueline Maciel, gerente de marketing de Chipería Leticia, consideró que la Semana Santa representa, como todos los años, una festividad importante, y que la producción es mayor que en otra fecha, ya que la demanda aumenta teniendo en cuenta la tradición de consumir chipa en estos días.

“Nos preparamos a lo grande para poder cumplir con todos nuestros clientes”, resaltó y agregó que el producto estrella es la chipa de almidón saludable, dado que no contiene grasas trans.

“Después de estudios realizados con médicos decidimos cambiar la grasa vegetal hidrogenada, comúnmente utilizada, por un aceite de girasol alto oleico, que lo importamos exclusivamente para nuestro producto, esto hace que la chipa sea 0% grasas trans”, puntualizó.

Aseguró que no cambió el sabor auténtico de la chipa paraguaya, y destacó que poseen una línea de otros productos como chipa pirú, chipa so’o, masa para mbeju. También ofrecen la masa para chipa, para quienes prefieran hornear en casa.

Actualmente, emplean directamente a 145 funcionarios y a unas 200 personas, indirectamente.

Materia prima propia y nueva sucursal
En cuanto a las últimas inversiones de Chipería Leticia, la gerente de marketing resaltó que apuntaron a mejorar la estructura edilicia y equipar su propia planta de fabricación de queso y almidón, con el objetivo de contar con materia prima propia, y de esta manera tener un mayor control de calidad del producto, además de la adecuación de la planta industrial para la certificación ISO 9001 y HACCP.

“Hace un año inauguramos una sucursal en Caaguazú; el domingo 10 de abril habilitamos una nueva sucursal en Ciudad del Este y en unos meses tenemos previsto la apertura de un local en Asunción”, anunció.

Sobre los planes para el futuro, dijo que buscan exportar la chipa y sus variantes. Uno de los desafíos es hacer conocer al mundo la gastronomía paraguaya y actualmente están encaminando este proyecto junto con las certificaciones. “Ya nos contactaron empresas de Brasil y España interesadas en nuestras chipitas”, reveló.

Maciel subrayó que el principal objetivo es mantener y mejorar constantemente la calidad del producto, “para nosotros esa es la clave para el crecimiento de una empresa, apostar a la calidad y no solo a la rentabilidad”, adujo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.