“Estamos cerrando el 2019 con un balance muy positivo, el sector lácteo se encuentra bastante fortalecido gracias a que estamos trabajando en alianza público-privada. Registramos un crecimiento en la producción nacional de 8% en relación al año pasado”, destacó la doctora Viveros.
Comentó que también el consumo per cápita de leche incrementó a nivel país pero que aún es insuficiente teniendo en cuenta las recomendaciones de la FAO. “En 2010 estábamos en 85 litros per cápita y hoy estamos en 127 litros per cápita, sin embargo aún queda una brecha por cubrir, lo recomendado es consumir entre 160 a 180 litros per cápita”, explicó.
La profesional indicó que justamente aumentar el consumo es uno de los grandes desafíos del sector lácteo de cara al 2020, así como también la apertura de nuevos mercados de exportación. “Los demás países de la región son muy competitivos en este sentido y si queremos seguir ubicando nuestros productos como lo estamos haciendo con la leche en polvo, el queso y también la manteca en pequeñas cantidades, debemos seguir trabajando y aunando esfuerzos entre todos”, afirmó.
Señaló que el Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea llega actualmente a 11 departamentos y nueve organizaciones, las cuales perciben un ingreso promedio de G. 283 millones al año, que representa un salario mínimo por productor. “Es enorme el impacto que tiene en las zonas rurales la venta de leche de pequeños y medianos productores. Son 750 familias rurales que recibieron asistencia técnica integral este año en lo que respecta a buenas prácticas en producción primaria, nutrición, manejo reproductivo e higiene”, especificó.
“Trabajamos en conjunto con la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) para poder brindar asistencia y capacitar a estas familias. Debemos destacar que como institución pública nos sentimos muy acompañados en todos los sentidos por el sector privado, con el cual seguiremos trabajando de cerca para que la lechería nacional continúe creciendo de forma sostenida y significativa”, concluyó Viveros.
Diálogo Público-Privado
El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo en el Rancho Tacuaty, ubicado en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, un encuentro denominado “Diálogo Público-Privado para el Fortalecimiento del Sector Lácteo”, organizado por el Viceministerio de Ganadería en el marco del Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea, con el objetivo de fortalecer lazos entre el sector oficial y la iniciativa privada para obtención de mejores resultados en el manejo de la lechería. Del evento participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, productores, industriales lácteos y referentes técnicos.