Llega el Summit Internacional de Energía e Infraestructura: el encuentro entre Paraguay y Chile

El Summit Internacional de Energía e Infraestructura, en formato virtual, es la nueva propuesta de ProChile, la agencia de promoción de las exportaciones de Chile, a través de su oficina comercial en Paraguay, para acercar a las empresas paraguayas y chilenas en actividades de gran impacto, así como potenciar la alta complementariedad de las economías de ambos países.


 

La actividad se realizará del 15 al 17 de junio y contará con la participación de altas autoridades, líderes empresariales y expertos de ambos países en seminarios y conversatorios que incluyen la presentación de la cartera de proyectos en energía e infraestructura, casos de éxito de empresas chilenas instaladas en Paraguay. Asimismo, contará con un conversatorio sobre negocios sostenibles que busca instalar temáticas de sostenibilidad en Paraguay, eje transversal de la política exterior chilena, aplicada especialmente en estos sectores.

Además, está previsto el desarrollo de una rueda de negocios en la que las compañías chilenas presentarán su oferta de soluciones innovadoras y de base tecnológica en busca de generar alianzas comerciales estratégicas con sus pares paraguayas, al igual que enfrentar los desafíos de diversificar la matriz energética de nuestro país y desarrollar los grandes proyectos de infraestructura que reactivarán la economía paraguaya postpandemia.

“Si bien Paraguay es el mayor exportador de energías renovables per cápita del mundo, gracias a las grandes centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, el aumento sostenido de la demanda hace necesaria la diversificación de la matriz energética con soluciones basadas, principalmente, en energía solar (consultorías, análisis, gestión e implementación de proyectos) en las que Chile tiene una posición de liderazgo a nivel mundial”, expresó Carlos Brunel, director de la oficina comercial de Chile en Paraguay.

Asimismo, subrayó la gran experiencia de Chile en modernizar su infraestructura de obras públicas, a través de concesiones y alianzas público-privadas, y la amplia oferta de servicios de ingeniería en las áreas vial, portuaria e hidráulico-sanitaria, puede aportar soluciones a la amplia cartera de proyectos en ejecución en el país.

Empresas paraguayas de los sectores energético y de servicios de ingeniería, constructoras, inversionistas e importadores interesados en establecer alianzas comerciales y hacer negocios con Chile pueden acceder al programa del evento y participar en la rueda de negocios y en las distintas actividades, registrándose gratuitamente hasta el 11 de junio aquí.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.