Los Atrevidos, de una idea ambiciosa a un movimiento que recolectó más de 45.000 kg de basura

(Por BR) Los Atrevidos  es un proyecto iniciado hace seis meses de la mano de Procon Audiovisual. Según su propietario Elías Portillo, el proyecto surgió como una idea atrevida y sin nombre claro, pero que logró movilizar a miles de personas, recolectando 45.723 kg de basura en diversas localidades del país.

“Somos creativos audiovisuales y decidimos utilizar nuestra experiencia en comunicación para abordar problemas ambientales, como la basura, la reforestación, y otros temas sociales críticos. Aunque inicialmente la idea parecía extremadamente ambiciosa decidimos que valía la pena intentar algo diferente; por eso adoptamos el nombre Los Atrevidos”, comentó Portillo.

El proceso de trabajo de Los Atrevidos fue meticuloso y estratégico. Tras varios meses de planificación y adaptación, fue tomando forma atrayendo cada vez más voluntarios y aliados. Este crecimiento fue impulsado por la colaboración con influencers y la creación de contenido viral que combina entretenimiento con mensajes de concienciación.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos era garantizar la sostenibilidad del proyecto y maximizar su impacto. La concienciación de la población es clave, ya que el éxito de las actividades depende en gran medida de la participación ciudadana. A diferencia de otras organizaciones logramos generar un impacto en un corto periodo de tiempo” aseguró Portillo.

Desde su primera minga realizada en la costanera norte de Asunción el proyecto se expandió a diversas localidades como Coronel Oviedo, Villa Elisa, San Antonio, Falcón, entre otras. Los Atrevidos no sólo trabajan en la recolección de basura, sino que también realizan alianzas con instituciones educativas, municipalidades, y otras organizaciones.

El propietario de Procon Audiovisual y representante de Los Atrevidos comentó a InfoNegocios una anécdota que ayudó a potenciar la participación de más personas en la causa. “Una colaboración notable fue con el influencer Eddie elartedelnomada, quien organizó una limpieza masiva en la que se registraron más de 100 personas, aunque posteriormente no se presentaron los voluntarios; entonces nos contactamos con él y colaboramos en una jornada que resultó en la recolección de más de 9.000 kg de basura de un río”

A pesar del éxito alcanzado Los Atrevidos son conscientes de que aún queda mucho por hacer. Los residuos más comunes encontrados en las mingas son bolsas de plástico, jeringas, cubiertas, y todo tipo de basura doméstica, lo que refleja la magnitud del problema en los arroyos y ríos del país.

Los Atrevidos también están en la búsqueda de financiamiento para poder continuar y expandir sus actividades, ya que el proyecto tiene costos significativos que la productora Procon Audiovisual no puede cubrir en su totalidad.

Uno de sus mayores logros hasta la fecha fue la formación de una comunidad activa y comprometida, con más de 500 voluntarios en un grupo de WhatsApp, quienes participan en las actividades, comparten ideas, y proponen nuevas iniciativas.

Portillo hizo un llamado a la unidad y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, con el fin de involucrar a empresas, instituciones y al ciudadano en general.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.