Blacidio Britto, gerente del área de lácteos de la Cooperativa Colonias Unidas, industria que además produce yerba mate, balanceados, semillas, aceites y pellets, habló acerca del rubro de la quesería.
“En las últimas semanas de marzo y primeras de abril, hubo un incremento importante de venta de todo tipo de quesos, en el orden del 30% interanual”, indicó.
Los más requeridos son el queso sándwich, la mozzarella y el queso Paraguay. Esta demanda tuvo un fuerte impulso por la Semana Santa, época en la que la tradición se luce con platos típicos basados en queso.
Los Colonos posee cinco tipos de quesos: sándwich, cuartirolo, mozzarella, queso Paraguay y quesos fundidos en crema, estos, comercializados en pote. Sobre los nuevos productos en análisis, comentó que tienen proyectado anexar a su catálogo el queso cheddar.
Para este efecto están trabajando en la ampliación de sus instalaciones, donde actualmente ya realizan el montaje y equipamiento de la planta industrial de Obligado, Itapúa.
“En un mes estaremos saliendo con una nueva línea de quesos especiales, y también más adelante queremos lanzar otros productos como arroz con leche; luego, para el verano otros productos”, anunció.
En referencia a la exportación, están evaluando la habilitación del envío de sus productos al mercado chileno. El gerente mencionó que las industrias poseen capacidad para abastecer a la demanda activa del mercado local, pese al aumento de costos de producción en cuanto al forraje y ensilaje.
Explicó que mermó la producción de los quesos de granja, principalmente el queso Paraguay, a raíz de la escasez de materia prima (maíz y soja para alimento de vacas lecheras) que se arrastra desde el 2021 por motivo de la sequía y afecta al productor primario. Sin embargo, hay buenas perspectivas en cuanto a los resultados de la nueva campaña agrícola.
“Otro fenómeno a nivel industrial es que los precios de la materia prima se dispararon. Hoy al productor le conviene vender directamente a la industria láctea por los precios que se están pagando, así se ahorra el hecho de hacer el queso”, ilustró.
Con relación a los precios finales y considerando estos parámetros, dijo que el precio final de los quesos sufrió un leve incremento. “En los primeros días de abril hubo una pequeña variación en todos los tipos de quesos”, expresó. Esto, movido por factores que inciden, como la suba del combustible.
La Cooperativa Colonias Unidas, en su división de marca Los Colonos, desde el acopio, industrialización y comercialización, emplea a unas 350 personas. En la parte de quesería están 10 personas ligadas directamente a la producción.
Recientemente también, la empresa se abocó a la ampliación de su restaurante en Obligado. El espacio tendrá 650 m2, con cinco sectores: restaurante principal, terraza, cocina, sector administrativo y estacionamiento.