Luis Ávila, desarrollador de nuevos negocios de la Corporación Vicente Scavone Laboratorios Lasca, manifestó que el Centro de Investigación Desarrollo y Control de calidad es uno de los mayores laboratorios de control de Paraguay.
Dispone de 1.800 m2, cuya inversión asciende a más de US$ 7 millones. Posee tres laboratorios: de desarrollo y biotecnología, fisicoquímico y de control de calidad y de microbiología. Con esta apuesta, apuntan a seguir penetrando en el mercado exterior. Estiman aumentar la producción y pasar de 35 millones de unidades a cerca de 100 millones de unidades, casi triplicando la capacidad en los próximos tres a cuatro años.
Además, está habilitado para prestar servicio a otras empresas farmacéuticas. También trabaja en el desarrollo de nuevos medicamentos farmacoquímicos y biológicos para su lanzamiento en el mercado paraguayo y regional.
La integración de tres laboratorios en un complejo edilicio obedece a las normas BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) con los procedimientos de la OMS y la Food and Drug Administration (FDA de EE.UU.), por lo que, Ávila consideró que es un orgullo para el país.
“La Corporación Vicente Scavone Laboratorios Lasca sigue liderando el mercado nacional, con un crecimiento del 21,1%, al cierre del primer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022”, precisó en torno a la dinámica comercial de la empresa.
En otro orden, Ávila dijo que planifican exportar a nuevos mercados como Eurasia, y en Sudamérica están ganando terreno fabricando para otras farmacéuticas de la región, bajo la figura de elaboración para terceros y su exportación desde Paraguay.
Según las auditorías internacionales del mercado farmacéutico en Paraguay, Lasca tiene el 10,2% de la cuota de mercado nacional. La cartera de productos incluye más de 300 marcas en todas las formas farmacéuticas y presentaciones.
“Somos la mayor industria de alta tecnología y con mano de obra altamente calificada que ha demostrado en la pandemia su compromiso social. El país debe caminar hacia la independencia de medicamentos estratégicos para la salud pública. Esto es fundamental”, concluyó.