Luis Urrutia de Teo: “Los locales se volcaron al comercio electrónico, que creció exponencialmente y nos obligó a potenciar la parte operativa”

La empresa referente en e-commerce, dedicada a brindar soluciones de e-business, marketing digital y logística de productos, Teo, es una de las principales firmas del rubro a nivel nacional y, según el director, Luis Urrutia, el 2020 estuvieron obligados a adecuarse a la gran demanda causada por la explosión del comercio electrónico.

Para Urrutia, el año de Teo se puede dividir en cuatro momentos bastantes marcados. En el primer trimestre tuvieron un movimiento normal al trabajar con empresas que comenzaron a explorar la modalidad e-commerce. “En el segundo trimestre los locales se volcaron al comercio electrónico, que creció exponencialmente, y nos obligó a potenciar la parte operativa para atender al sector de los supermercados”, expresó.

Además, el director indicó que en el tercer trimestre Teo dio una mano a los emprendedores que no contaban con su tienda online con la plataforma QuedateEnCasa, de la cual participaron más de 60 comercios que tuvieron la oportunidad de vender sus productos.

“A finales del tercer trimestre ya estuvimos planificando acciones para el 2021, marcamos una ruta muy clara dentro de las verticales en las que estaremos trabajando. La idea es lanzar una nueva web en cuestión de una o dos semanas”, manifestó.

En cuanto al futuro del comercio electrónico, Urrutia afirmó que, si bien muchas empresas volvieron a la antigua forma de comprar, existe una cantidad importante de personas que antes no utilizaba canales electrónicos, empezaron este año y mantendrán este nuevo hábito.

Asimismo, sostuvo que la permanencia de clientes en el sector de las compras online brinda la pauta de que el e-commerce no tendrá un retroceso y por eso desde Teo trabajan en proyectos específicos para que las empresas de retail y mayoristas obtengan mayor eficiencia.

Cabe resaltar que Teo posee la experiencia de trabajar con grandes empresas como Cervepar, a la cual proveyó el servicio de desarrollo e-commerce para el Club Cervecero y servicios de distribución.

La importancia de brindar una buena experiencia

“Cuando una empresa quiere lanzarse al campo digital debe analizar bien las alternativas para tomar una decisión. Hay opciones de desarrolladores en el mercado que ofrecen un precio bajo, pero es más recomendable guiarse por la eficiencia del servicio”, opinó Urrutia.

Igualmente, complementó que acceder a un servicio de desarrollo que cueste US$ 30, a la larga puede desembocar en pérdida de clientes y en un desaliento a la utilización de los canales e-commerce.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.