Lupa fintech: ¿cómo se aplica el data mining a los procesos cotidianos de cualquier rubro económico?

El data mining o la minería de datos es una herramienta estratégica para aumentar la precisión en las tareas diarias de los rubros, y también sirve para organizar las informaciones relacionadas al sector y tomar una decisión correcta. El Centro de Desarrollo Sostenible (CDS) se especializa en esta área y está impulsando el rubro fintech en nuestro país, comentó su director, Julio Paciello.

El Centro de Desarrollo Sostenible es una organización que se dedica a generar soluciones tecnológicas que son aplicadas en las distintas operaciones de una empresa, emprendimiento o proyecto, con el objetivo de agilizar los procesos y trabajar con estructuras más seguras. El ingeniero Julio Paciello, socio fundador de la organización, afirmó que se especializan en el sistema de data mining y que son miembros activos de la Cámara Paraguay de Fintech, donde Paciello es responsable de la vertical educación.

"En CDS nos dedicamos a ser una consultora y desarrolladora de innovación, investigación y nuevas tecnologías", expresó el especialista en inteligencia artificial y minería de datos.

Según el directivo, CDS tiene varias líneas de trabajo, concentrándose primeramente en la investigación, en la que aplican técnicas de machine learning e inteligencia artificial, para resolver problemas que tienen impacto social.

En esta área se destacan proyectos como los resultados de un análisis sobre las proyecciones de casos de dengue, el proyecto sobre datos de las compras públicas, algunas iniciativas de datos abiertos, entre otros de la misma línea, comentó. 

Y como un segundo pilar trabajan en una línea enfocada en la tecnología de la información y la comunicación (TICS), generando productos en los que aplican tecnología para generar soluciones en operaciones simples y complejas.

Según Paciello, los productos se adaptan a las características de cada rubro, y son extremadamente útiles para eliminar los errores en los procesos y agilizar cada tramite. 

"Por ejemplo, tenemos un producto que se utiliza en el sistema financiero, que utiliza técnicas de inteligencia artificial y minería de datos para generar una puntuación crediticia para la aprobación de créditos. Entonces, a través del data mining se elaboran modelos que predicen si dicho cliente está en condiciones de tomar ese compromiso, gracias a un minucioso análisis de su comportamiento de pago y sus operaciones financieras previas", señaló. 

Siguiendo la línea de las TICS, están trabajando con un grupo ganadero para ofrecer un sistema que organiza todos los procesos y mantiene una estadística en tiempo real, sobre el movimiento de los animales, o incluso ofrecen un producto denominado Kinematics, que consiste en una plataforma automatizada de entrenamiento para tiros de balón, para que los jugadores mejoren su puntería por medio de entrenamientos personalizados. 

También se especializan en áreas como: implementación de la firma digital para los procesos (realizaron el sistema de la Ventana Única de Exportación del MIC); creación de tiendas virtuales o aplicaciones; estructuras de geolocalización para empresas logísticas; asesoramiento sobre sistemas informáticos.

"El factor común en todos los sistemas que ofrecemos es introducir la tecnología en todas las operaciones cotidianas, buscando optimizar cada uno de los procesos”, manifestó. 

Aplicar estas soluciones tecnológicas también permite que se reduzca la utilización del papel, se digitalicen y se dé mayor seguridad a los documentos, además de permitir que existan bases de datos que sirvan para agilizar la toma de decisiones, como es el caso de la solicitud de créditos, concluyó Paciello

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

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